Aprueban la primera vacuna que necesita únicamente una dosis en la Unión Europea

12 de marzo de 2021 a las 11:41h

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha avalado el uso de la vacuna Janssen de Johnson&Johnson para mayores de 18 años. En un comunicado este jueves, la EMA ha recomendado la autorización comercial condicional de una cuarta vacuna en la Unión Europea.

Además, es la primera vacuna de una sola dosis que se podría administrar en la UE y, por ello, desde Bruselas confían en que permita acelerar la vacunación en los próximos meses. La EMA considera que la vacuna de J&J es segura y ha certificado que tiene una eficacia del 67% para evitar la enfermedad de la Covid-19.

«La Unión Europea tendrá otra opción para combatir la pandemia y proteger la vida y la salud de sus ciudadanos», ha dicho Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA, remarcando que el antídoto solo requiere una dosis para generar inmunidad. Bruselas ha comprado para este año 200 millones de dosis de la vacuna de J&J, que se sumarían a los 600 millones de Pfizer, los 160 millones de Moderna y los 300 millones de Oxford-AstraZeneca. Sin embargo, desconoce cuántas se entregarán exactamente en los próximos meses.

Los cálculos de la CE sin tener en cuenta la vacuna de J&J es que entre abril y junio llegarán unos 300 millones de vacunas, si no hay problemas de suministro. Es decir, que casi se triplicarían el número dosis disponibles, ya que en los últimos tres meses se deberían haber distribuido unos 106 millones de vacunas. Se espera que en los próximos días la Comisión Europea dé la autorización comercial condicional a Johnson&Johnson y en las próximas semanas se pueda empezar a distribuir a los países de la UE.

La EMA asegura que los cuatro estudios clínicos realizados en EE. UU., Sudáfrica y en América Latina que han involucrado a casi 44.000 personas, han demostrado que la vacuna es segura y tiene una efectividad del 67% para prevenir la enfermedad de la covid-19 en mayores de 18 años. Los efectos secundarios más frecuentes con la vacuna de Johnson&Johnson suelen ser «leves o moderados»: dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular y náuseas. Es decir, prácticamente los mismos que producen las otras vacunas.

La gran novedad que aporta la vacuna de Johnson&Johnson es que solo es necesaria una dosis para obtener inmunidad, mientras que con las de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca se necesita una dosis extra al cabo de seis semanas para las dos primeras y de 12 para la tercera, a lo sumo. Al igual que Oxford-AstraZeneca, Johnson&Johnson ha desarrollado una vacuna contra el adenovirus, es decir, similar a la del virus del Ébola.

En cambio, la de Pfizer-BioNTech y la de Moderna, funcionan con una tecnología nueva que genera inmunidad a partir de instrucciones genéticas a través de un mensajero llamado mRNA. Como la vacuna británica, la de J&J también se puede conservar en un refrigerador normal y será más fácil de distribuir fuera de los hospitales que la de Pfizer-BioNTech y la de Moderna.

La primera se debe conservar a temperaturas ultracongeladas de -70 °C y la segunda a -20 °C. La vacuna Janssen cuesta unos 7 euros. Un precio intermedio entre la de Oxford, que solo cuesta 1,78 euros y la de Pfizer-BioNTech (12 euros) y Moderna (18 euros), que son mucho más caras.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído