Con motivo de los brotes de Covid-19 que se han registrado en el área metropolitana de Barcelona y las indicaciones de reducir la actividad social, el metro suspenderá temporalmente, a partir de la noche de mañana sábado, la ampliación del horario nocturno de los fines de semana y vísperas de festivo, y por lo tanto los últimos trenes saldrán de las estaciones terminales de cada línea a las 12 de la noche en vez de las 2 de la madrugada.
Al mismo tiempo, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha reforzado las medidas vigentes de prevención de contagios en toda la red de metro, con una atención especial a los tramos que transcurren por el municipio de L'Hospitalet de Llobregat y los distritos de Les Corts, Sants - Montjuïc y el Eixample de Barcelona.
Así, a partir de hoy, se ha establecido un dispositivo de cerca de un centenar de personas, entre empleados de Metro y vigilantes de seguridad, que vela por la agilidad de los flujos de pasaje y sobre todo por el cumplimiento de la obligación de llevar bien puesta mascarilla dentro de las instalaciones del metro. Esta norma higiénica, vigente desde el mes de mayo, está teniendo un alto grado de seguimiento, de entre el 98% y el 99%% según los muestreos diarios. Lo que se pretende es que sea asumida como regla básica de convivencia y que el seguimiento sea universal.
Dispensadores de gel en 39 estaciones
En la misma línea de reforzar las condiciones del metro como transporte sanitariamente seguro, TMB ha ampliado el número de dispensadores de gel desinfectante para la higiene de manos, que ya son 81 y se pueden encontrar en 39 estaciones de la red, incluidas las más frecuentadas del término de L'Hospitalet, como por ejemplo Torrassa, Santa Eulàlia, Avinguda Carrilet, Pubilla Cases y Collblanc. De este modo se facilita el cumplimiento de la recomendación de lavarse y desinfectarse las manos antes y después de hacer un trayecto en transporte público.
Recordemos que, aunque desde el final del estado de alarma no hay limitaciones de ocupación ni reglas de distancia en el transporte público, TMB ha programado este mes de julio la máxima oferta posible para evitar aglomeraciones. Así, los días laborables circula el 100% de los trenes, aunque la demanda se sitúa en el 55% de lo que era habitual los días equivalentes del año anterior. En las horas punta, en la línea 5, circulan más trenes que el año pasado en la misma franja: 33 ahora, 31 en 2019.
En cuanto a la red de autobuses, continúa vigente la separación entre los espacios de conducción y de los pasajeros y la entrada por la segunda puerta, tal como se estableció el marzo pasado al inicio de la emergencia sanitaria, para evitar contactos. El billete sencillo se puede comprar únicamente en formato electrónico con el móvil, a través de la TMB App, y se valida a bordo con el mismo teléfono y los códigos QR.
Por su parte, TMB mantiene para el metro y los autobuses el refuerzo de la limpieza y la desinfección diaria de los vehículos y de los espacios de tránsito y de uso interno con productos viricidas (activos contra la Covid-19). En el orden interno, el departamento de Salud Laboral de TMB, realiza con la máxima diligencia las labores de prevención y seguimiento de la plantilla. Para reducir los desplazamientos del personal, la empresa continúa facilitando el teletrabajo en todos los casos que resulta posible, manteniendo un millar de licencias para el trabajo a distancia.
