Barcelona está presente este año en FITUR con un nuevo estand propio de la “Destinación Barcelona” para proyectar la oferta de la ciudad y la de sus comarcas con el objetivo de trasladar en el imaginario colectivo Barcelona en clave territorial.
Se trata de un espacio de 200 m² situado en la zona de Cataluña de la Agencia Catalana de Turismo, donde se visualizarán los principales reclamos que marcarán este año 2023 como son el deporte, la cultura y la enogastronomía.
La inauguración del estand ha tenido lugar este miércoles junto con el presidente de Turismo de Barcelona, Eduard Torres; el regidor de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé, y la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, que se han desplazado a Madrid para asistir y participar en diversos actos y reuniones de FITUR.
Hoy mismo se presenta La Vuelta Ciclista a España, que contará con la participación del exciclista “Purito” Rodríguez. En el acto, se explicará la Vuelta y las etapas de Barcelona y se explicarán los proyectos de las vías azules de Barcelona y las diferentes rutas.

‘La revolución gastronómica continúa’ con Joan Roca y Carlota Claver
Con el objetivo acordado de dar continuidad a la campaña “La revolución gastronómica continúa en Barcelona”, este jueves se hará un acto protagonizado por el chef y empresario de El Celler de Can Roca, Joan Roca, y de la cocinera de La Gormanda, Carlota Claver, como representante de la nueva generación de cocineros.
Una conversación entre los dos chefs catalanes alrededor del momento de excelencia por el que pasa la cocina catalana y barcelonesa focalizarán una sesión en la que se presentará la edición internacional en inglés de la revista Apart, editada por el grupo Abacus en colaboración con Turismo de Barcelona, donde los hermanos Roca recogen las experiencias internacionales como fuente de su inspiración.
Copa América Barcelona
Uno de los platos fuertes de la promoción del 2023 y 2024 es la 37a Barcelona America’s Cup que se disputará en Barcelona en 2024. Turismo de Barcelona asiste a la primera feria internacional del año con una primera acción del principal evento que protagonizará el calendario de eventos del 2024.
Una presentación a cargo de Ignasi Armengol, director general de la Fundación Navegación Oceánica Barcelona, que explicará los principales atributos y novedades alrededor de la regata internacional más importante en el ámbito de la vela que se celebrará en Barcelona entre agosto y octubre de 2024.
En el acto, también participará Albert Vilomara, Business Director de la Copa América y Olga Cerezo, directora del Port Olímpic, para dar una aproximación a la gestión del turismo azul en Barcelona y el papel de los puertos deportivos.
Años Picasso y Domènech i Montaner
En el ámbito cultural, uno de los eventos que tendrán más relevancia, junto al Año Picasso, es el año Domènech i Montaner, que conmemora el centenario de la muerte del arquitecto catalán. Turismo de Barcelona presentará en primicia un nuevo material promocional con una campaña que ha hecho conjuntamente con la Diputación de Barcelona, que pretende divulgar la figura de uno de los exponentes más relevantes del Modernismo y no tan conocido en el ámbito internacional como Antoni Gaudí.
Acuerdos con Renfe y México
Esta misma tarde se firma un nuevo convenio de colaboración con Renfe para determinar acciones de márketing en el ámbito del transporte ferroviario y de Barcelona como destino turístico y de negocios.
Y mañana jueves, se formaliza un acuerdo con México para dar impulso a la estrategia promocional de uno de los mercados emisores más importantes y de más interés para Barcelona, dando así continuidad a la misión institucional que se hizo en octubre del año pasado en México con el Ayuntamiento de Barcelona para promocionar la ciudad como destino de inversión y talento internacional en mercados estratégicos.
Firmarán el acuerdo el presidente de Turismo de Barcelona Eduard Torres y la Secretaria de Turismo de ciudad de México.
Mercado español
El 20,3% del turismo que recibe Barcelona proviene de España, según datos de 2022, un porcentaje por encima del 16% del 2019 y un poco por debajo del 2021, cuando llegó al 30% de cuota. En este sentido, la tendencia, según búsquedas en alojamiento del 2022 desde España, sitúan Barcelona en la 2ª posición mientras que en el ámbito mundial Barcelona ocupa la 12ª posición.
En cuanto a procedencia del turismo interior, este principalmente proviene de Cataluña (479,5 m), Madrid (217,9 m), Andalucía (73,6 m) y Comunidad Valenciana (69,5 m) con un alto índice de repetición, ya que el 77,3% vuelve a visitar Barcelona.
El perfil del visitante nacional que viaja es joven, de unos 34 años, que llega en tren, por motivos de ocio. Así mismo, durante su estancia, con una media de 4 noches, realiza un gasto de 252,34 € por persona, presupuesto que principalmente dedica a la restauración, cultura y transporte interno.
Finalmente, el visitante nacional valora la ciudad con una puntuación de 8,4, siendo la arquitectura, la cultura y el entretenimiento los mejores valorados.