La ciudad de Barcelona se dotará de una estrategia en eSports (deportes electrónicos) en alianza con los principales agentes del sector. Este viernes se ha celebrado una reunión de trabajo con una representación de los diferentes players de los eSports de Barcelona con la voluntad de definir una estrategia municipal para esta industria de crecimiento exponencial en la ciudad. Además de los perfiles más destacados en este ámbito, también han participado el primer teniente de Alcaldía responsable del área de Economía, Jaume Collboni; el concejal de Deportes, David Escudé, y el concejal de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad, Joan Ramon Riera.
Los eSports son una realidad en expansión y también representan un sector emergente en la economía de la ciudad, con agentes y necesidades diversas, y con retos y oportunidades ante las cuales el Ayuntamiento quiere adoptar una estrategia de actuación. Por eso, la estrategia municipal se basará en un diagnóstico del ecosistema eSports local e internacional, con un posicionamiento de ciudad que cuente con la voz del ecosistema del eSports. Ésta se materializará en una propuesta de acciones a corto, medio y largo plazo que canalicen el creciente interés por los eSports de la ciudadanía y de la emprendeduría de Barcelona como un espacio de aprovechamiento social, cultural, tecnológico, deportivo y económico en su imparable expansión global.
Como primeros pasos, se ha articulado un cuestionario en línea, enviado a una cuarentena de players, a los y las principales agentes de la industria de los videojuegos y a los players del ecosistema del eSports, con el fin de captar, conocer las necesidades, expectativas y propuestas de futuro del sector. Por otra parte, se ha celebrado la reunión de trabajo de este viernes con el objetivo de obtener un diagnóstico más cualitativo consistente en conocer la opinión de los y las agentes más representativos de los eSports que actúan en la ciudad de Barcelona. Estas primeras acciones deben permitir evaluar la posible contribución desde los eSports en las estrategias de desarrollo, promoción y posicionamiento internacional de la ciudad.
Un sector emergente en el que Barcelona quiere estar
El reconocimiento de los eSports en la ciudad de Barcelona como sector emergente económicamente de gran penetración ha llevado al gobierno municipal a valorar la definición de una estrategia municipal de actuación. Se trata de una estrategia fundamentada en posicionamientos formulados desde los ámbitos que tienen mayor incidencia: Promoción Económica (incluida la mirada en clave de Industrias Creativas), Juventud y Deportes.
En primer lugar, en cuanto a Promoción Económica, Barcelona Activa quiere aprovechar su experiencia en apoyar a nuevas iniciativas y sectores emergentes y favorecer la conexión entre personas emprendedoras, empresas emergentes y los principales agentes del sector eSports. Asimismo, el sector de los eSports pueden recibir por parte de Barcelona Activa las herramientas necesarias para poner en marcha nuevas iniciativas empresariales y de negocio, así como consolidarse y crecer con garantías.
Además, los eSports comparten una cadena de valor con los videojuegos que los vincula a la creación, la producción, la distribución y la organización de eventos y el espectáculo, de manera que también es un área de interés desde el ámbito de las Industrias Creativas, para promoverlas y potenciarlas.
Desde el área de Juventud, los eSports representan una opción de ocio compatible con otras actividades, y la ciudad apuesta para que incluyan y promuevan opciones de desarrollo personal y profesional que pueden ir más allá de su vertiente lúdica. También, se destaca que hay que caminar en este ámbito hacia la garantía en la equidad de género. También se apuesta por la necesidad de trabajar desde la prevención, atención de posibles adicciones que se generen del uso y abuso de pantallas. El área también remarcará en la estrategia la posibilidad de llegar a través de los eSports a situaciones de posibles soledad no deseada y activar mecanismos y líneas de actuación recogidas en la Estrategia Municipal contra la soledad 2020-2030, así como la vinculación de los eSports a los equipamientos juveniles municipales.
Desde Deportes, este sector es uno de los ámbitos con una mayor proyección de crecimiento económico actual. Y como tal, implica una obligada conexión con el proyecto Barcelona Sports Hub. Así, los eSports representan una oportunidad para acoger eventos y competiciones en las infraestructuras deportivas de la ciudad, donde el recuperado Palau Municipal d'Esports, que se contempla como una instalación digital y sede central del Barcelona Esports Hub, también se diseñará como eArena para los eSports compatible con las versiones más tradicionales del deporte federado. Por otra parte, se quiere incidir en la promoción de la actividad físico-deportiva entre los y e-gamers para romper estereotipos obsoletos (como sedentarismo, aislamiento social y adicción) y poner de relieve que los y las jugadoras son personas capaces de compaginar esta opción de ocio con otras actividades cotidianas, entre ellas el deporte físico.
