Barcelona se prepara para relanzar la conectividad aérea

13 de mayo de 2021 a las 11:06h

El Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA) ha presentado su nuevo Plan Estratégico 2021-2024, el cual ha sido redactado con el objetivo de recuperar los vuelos que se han perdido como consecuencia del fuerte impacto de la pandemia de la Covid-19 en el sector aeronáutico. Se trata de la hoja de ruta para los próximos cuatro años para que el Aeropuerto Josep 2 Tarradellas Barcelona-El Prat vuelva a recuperar su posicionamiento intercontinental tras la mayor caída de tráfico de pasajeros de la historia.

El Plan incluye una valoración del impacto de la Covid-19 en las rutas aéreas y aerolíneas de todo el mundo, identificando factores clave para la recuperación y la sostenibilidad de la oferta de vuelos en el aeropuerto, como es, por ejemplo, garantizar la seguridad sanitaria de los pasajeros en su paso por las instalaciones. En este sentido, el aeropuerto ha obtenido la certificación "Airport Health Accreditation" del Airport Council International (ACI), que lo acredita como aeropuerto sanitariamente seguro.

Asimismo, también considera la variación del comportamiento del viajero en todos los segmentos de viaje. Los pasajeros de negocios pueden ser más difíciles de recuperar por las restricciones de las empresas y la nueva fuerza del teletrabajo; mientras que la demanda latente de viajar por motivos de ocio y por motivos familiares y de amistad sigue siendo muy fuerte según las encuestas sectoriales. En la situación actual, el pasajero es más flexible y viaja hacia aquellas regiones con las que existe conectividad, habiendo ganado importancia el turismo de proximidad y las reservas de última hora. Los costos sanitarios (pruebas PCR, vacunación, etc.) pueden ser obstáculos importantes a la hora de la recuperación de la actividad.

La conectividad con los hubs europeos y mundiales y el monitoreo continuo de oportunidadescomo medidas de contingencia

El Plan Estratégico 2021-2024 fija dos objetivos de trabajo y vigilancia esenciales como medidas de contingencia frente a la crisis actual de cara a asegurar la accesibilidad global del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat:

  • Garantizar la conectividad con 19 grandes hubs mundiales y europeos, ya que estos sirven como nodos para acceder a cualquier destino relevante en todo el mundo. Muchos de estos hubs ya están con ruta directa y con volúmenes importantes de frecuencias diarias, mientras que con los demás se espera tener conectividad a corto plazo.

  • Mantener un monitoreo constante y exhaustivo de las oportunidades de mercado que seguirán apareciendo, tanto como resultado de la total reestructuración del sector aeronáutico como por la mejora de la capacidad actual de Barcelona para atraer viajeros. Algunos ejemplos podrían ser la aparición de nuevas rutas de largo radio de bajo coste (por las cuales el aeropuerto ha demostrado tener potencial) o la recuperación de los congresos, ferias y cruceros en la capital catalana.

Tres niveles de priorización en la recuperación de los vuelos

El Plan Estratégico 2021-2024 ha establecido tres categorías de conectividad de diferente prioridad con el objetivo de promover la reactivación de la actividad de los vuelos intercontinentales en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat 3

1. Conectividad prioritaria: 14 destinos. América del Norte: Chicago, Miami, Nueva York, Los Ángeles, Toronto, San Francisco, Atlanta, Ciudad de México. América del Sur: Lima, Sao Paulo. Asia: Beijing, Shanghai, Hong Kong, Seúl.

2. Conectividad adicional: 6 destinos. América del Norte: Montreal, Boston, Washington América del Sur: Santiago de Chile Asia: Islamabad, Lahore, Amman

3. Nuevas conexiones: 3 destinos. Delhi, Tokio, Texas (Dallas/Houston)