Barcelona se prepara para garantizar una buena seguridad y movilidad en Navidad

04 de diciembre de 2023 a las 11:17h

Hoy el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha la Operación Navidad para asegurar que la ciudad cuenta con un buen nivel de seguridad, convivencia y movilidad y limpieza. El dispositivo durará hasta el 7 de enero, con especial atención a la noche de Fin de Año o la vigilia del día de Reyes. En el ámbito de la seguridad, la Guardia Urbana destinará 424 agentes extras - un 16% más que el dispositivo del año pasado - para reforzar la presencia policial en espacios públicos y ejes comerciales.

El Intendente Mayor del cuerpo de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, ha hecho énfasis en el incremento de controles de alcoholemia y de drogas.  También con la campaña de incremento de seguridad vial, que se llevará a cabo desde el 14 hasta el 22 de diciembre, coordinada por el Servicio Catalán de Tráfico. El objetivo de ésta es detectar las infracciones relacionadas con la conducción bajo los efectos del alcohol, así como las sustancias estupefacientes.

52.000 denuncias desde el 17 de julio

En el marco del Plan Endreça, el Ayuntamiento de Barcelona ha registrado 52.000 denuncias desde el 17 de julio. Principalmente, relacionadas con la venta ambulante - en la mayoría de los casos, de alcohol -  y el incivismo en el ocio nocturno. El Intendente Mayor ha explicado a los medios que el refuerzo de plantilla durante las fiestas de Navidad se hará con agentes uniformados y de paisano. 

Paralelamente, desde hoy, 4 de diciembre, hasta el día 10, se ha iniciado una campaña dirigida a los Vehículos de Movilidad Personal, con el objetivo de corregir conductas de mal uso de estos medios de transporte. De hecho, aproximadamente 700 VMP - mayoritariamente patinetes eléctricos - se han visto involucrados en siniestros de tráfico en los últimos meses. Según el Intentent Mayor, "estos vehículos deben cumplir las mismas normas de seguridad vial que otros medios de transporte y es necesario concienciar sobre el buen uso".

Refuerzo del metro 

Durante la comparecencia, el director de servicios de movilidad, Adrià Gomila, ha pedido públicamente que la ciudadanía apueste por el uso del transporte público (concretamente metro) y el desplazamiento a pie. Transportes Metropolitanos de Barcelona ha previsto un refuerzo del servicio de metro los sábados, domingos y días festivos entre semana de diciembre. Especialmente, en las líneas L1 y L3.

El martes 5 y el jueves 7 de enero el servicio de metro se alargará hasta las 2 de la madrugada. El domingo 24 de diciembre, vigilia de Navidad, el servicio de metro finalizará a las 23 horas. Como es habitual, la noche de Fin de Año, del domingo 31 de diciembre hasta el lunes 1 de enero el metro funcionará ininterrumpidamente durante toda la noche.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído