Ayer por la tarde se celebró la primera reunión constitutiva de la Mesa de Ciudad sobre el sinhogarismo. Con impulso del gobierno municipal, la mesa es un instrumento con una dimensión esencialmente operativa, que quiere reflejar el compromiso amplio, compartido y profundamente social para plantear soluciones a la hora de enfrentar la complejidad del sinhogarismo. Y hacerlo con una mirada de garantía de derechos de las personas y con una respuesta más coordinada como ciudad.
Reflejo de esta voluntad práctica y de cooperación hoy se ha constituido la mesa con los principales agentes. Han participado en este primer encuentro el Síndic de Greuges de Barcelona, representantes de Drets Socials de la Generalitat, entidades miembros de la Taula del Tercer Sector, de la Xarxa de persones sense Llar (XPASPLL), representantes de la FAVB, de los colegios profesionales de trabajo social, de psicología, de educadores sociales, y de periodistas, de los sindicatos CCOO y UGT, de los grupos políticos municipales, así como expertos de la UB y el Institut Metrópoli.
También se incorporan a la Mesa, además de los Servicios Sociales, diversas áreas del gobierno municipal como son vivienda, salud, espacio público, seguridad, la Guardia Urbana y también la Agencia de Salud Pública de Barcelona.
En el marco de la primera reunión de la mesa, el gobierno municipal ha presentado las primeras medidas de refuerzo a la atención al sinhogarismo:
La Operación Frío sumará 78 plazas a las 100 que ya se ofrecen de diciembre a marzo. Este incremento de plazas se llevará a cabo a lo largo del mes de enero. De este modo, la fase preventiva, que cada año se pone en marcha en los meses de más frío, contará de entrada con 178 plazas en los diferentes equipamientos de la ciudad. En caso de tener que activar las fases de alerta o emergencia, los operativos específicos ampliarán la oferta de plazas.
Se refuerza el equipo de Atención Social al Sinhogarismo en el Espacio Público, con una mejora de los servicios de acompañamiento a los Distritos. El nuevo pliego del Servicio de Atención Social al Sinhogarismo en el Espacio Público, contemplará la vertiente de intervención comunitaria para trabajar la sensibilización hacia el sinhogarismo por parte de ciudadanos, comercios, entidades, etc., así como el trabajo en los barrios con más impacto de estancias de sinhogarismo, impulsando o acompañando proyectos comunitarios. Este nuevo requisito se traducirá en la contratación de 12 profesionales que asumirán su desarrollo.
Durante la sesión también se ha incidido en el hecho de que este instrumento de ciudad se articula de manera paralela y plenamente alineada con la Mesa Institucional de País sobre el sinhogarismo impulsado por la Síndica de Greuges de Catalunya. El propósito es reforzar la coherencia entre la acción local y las estrategias de país, situando Barcelona como una ciudad comprometida con una respuesta colectiva y coordinada.
CALENDARIO DE ENCUENTROS
En esta primera reunión constitutiva de la Mesa de ciudad se ha establecido ya un calendario de encuentros estable. Se harán tres mesas institucionales al año, la siguiente será en verano entre los meses de junio y julio, y una tercera reunión plenaria en noviembre. En paralelo, se harán encuentros, inicialmente previstos cada dos meses de los grupos de trabajo que trabajarán con autonomía.
Como punto de partida, esta semana ya se activan los cuatro grupos de trabajo en el marco de la Mesa que abordan las principales necesidades detectadas: Datos y recuento, Espacio Público, Red y circuitos de atención y Lucha contra la aporofobia.
