Barcelona se llena de carteles de apoyo a Judit de OT 2025: "UABer, futura ganadora. Contigo es posible"

Judit no solo ha sido noticia por su voz, sino que ha protagonizado uno de los momentos más comentados en defensa del catalán

27 de septiembre de 2025 a las 16:56h
Actualizado: 27 de septiembre de 2025 a las 17:47h

La nueva edición de Operación Triunfo apenas ha comenzado hace un par de semanas, pero ya tiene nombres que empiezan a destacar entre los concursantes. Una de ellas es Judit, joven barcelonesa de 20 años, que ha cautivado a la audiencia, y que ahora se ha convertido en protagonista también fuera de la Academia: varios puntos de Barcelona han aparecido empapelados con carteles que proclaman el apoyo de la Universidad Autónoma de Barcelona, o al menos de su alumnado, a la concursante.

Los carteles, que han llamado la atención en los campus y calles de la ciudad, muestran el mensaje: "UABer, futura ganadora. Contigo es posible", con un claro tono de ánimo y reconocimiento, identificando a Judit como favorita de esta edición del concurso musical.

Del Aula a la Academia

Judit compagina su trayectoria musical con los estudios universitarios. Estudia Estudios de Asia Oriental, una carrera que incluye lenguas asiáticas e historia. De hecho, este curso ha estado inmersa en el estudio de la historia de China y Japón antes de entrar en la Academia de OT.

A pesar de haber estado enferma durante los cástings de Barcelona, hizo cola en Santiago y consiguió entrar en el programa, donde ha destacado desde el primer momento. De hecho, su actuación en la Gala 0, fue la que la ha catapultado como favorita, según muchos usuarios en redes sociales.

Una voz en defensa del catalán

Pero Judit no sólo ha sido noticia por su voz y puesta en escena. También ha protagonizado uno de los momentos más comentados dentro de la Academia por un discurso contundente en defensa del catalán. En una conversación con sus compañeros, la joven habló claro sobre la situación lingüística actual en la capital catalana: "Yo soy feliz de conocer varios idiomas, pero a mí me molesta que hace cinco años iba a una cafetería y me hablaban en catalán directamente y ahora siempre que voy a cualquier lugar me hablan de manera instantánea en castellano".

Los compañeros de mesa lo compararon con situaciones similares en Valencia, mientras ella continuaba exponiendo su experiencia: "Tú vas al centro de Cataluña o a diferentes pueblos y es diferente", sentenciaba.

Estas declaraciones han generado debate en redes y medios, y han reforzado la imagen de Judit como una voz propia dentro de la Academia: espontánea, cercana y con una identidad clara. Además de su apuesta por el catalán, su estética personal –con su característica melena como seña de identidad– y su gusto por el pop con influencias de diferentes épocas la hacen destacar entre los 16 concursantes.

Mientras OT 2025 avanza hacia la Gala 2, Judit ya ha dejado claro que ha venido para quedarse, tanto dentro como fuera del escenario. Y en Barcelona, su nombre ya resuena con fuerza: con ella, es posible.