Cataluña ha vuelto a vivir una noche para olvidar con temperaturas nocturnas que están marcando récords en todo el territorio. En Barcelona, por ejemplo, el Observatorio Fabra, con más de 109 años de datos, ha batido su récord histórico de temperatura más alta, no bajando de los 29,4 °C en toda la noche. Aún más alta ha sido en Badalona, que con 29,6 °C ha registrado la mínima más alta de toda Cataluña.
El Servicio Meteorológico de Cataluña ha compartido la imagen con las temperaturas mínimas de todo el territorio, y prácticamente no se ha bajado de los 20 °C en ningún sitio, excepto en los Pirineos, las Montañas de Prades y puntos del Pla de Lleida.
Destacan las temperaturas en la Costa Central, de nuevo potenciadas por el efecto burbuja de calor típica de las áreas más pobladas, como el Área Metropolitana de Barcelona.
Todo esto en medio de una ola de calor que ya lleva días y que aún se alargará hasta el viernes. Sin embargo, se espera que este miércoles sea el punto álgido de calor y que de cara al fin de semana las temperaturas se normalicen e incluso puedan quedar por debajo de la media climática.
De nuevo, hoy se superarán los 40 °C de temperatura máxima en muchos puntos del interior del territorio, especialmente en el llano de Lleida y las Tierras del Ebro. En algunas zonas de Ponent será el 5º día con temperaturas superiores a los 40 grados.
Muchos municipios y ciudades de Cataluña tienen activados sus planes municipales de emergencia por calor diurno, nocturno y por peligro de incendios forestales y no se espera que esto cambie hasta el viernes.
¡Buenos días! Temperatura mínima extremadamente elevada en muchos municipios del litoral y prelitoral, con muchos registros por encima de los 24 ºC. Destacan las mínimas extraordinariamente altas de Badalona-Museo (29,6 ºC) y Barcelona-Observatorio Fabra (29,5 ºC). pic.twitter.com/tiTR3EVQWV
— Meteocat (@meteocat) August 23, 2023