Las jornadas Interacción ‘26 de la Diputación de Barcelona se celebran los días 29 y 30 de octubre con un programa que incluye conversaciones, conferencias, un espectáculo de circo y una visita arquitectónica.
Las 366 personas inscritas en las jornadas Interacción’26 se reunirán los días 29 y 30 de octubre en Barcelona, en tres escenarios diferentes: el Pati Manning, el Teatre del CCCB y la plaza Joan Coromines.
Organizadas por el Centre d’Estudis i Recursos Culturals (CERC) de la Diputación de Barcelona, la edición de este año de las jornadas lleva por título «Los espacios de la cultura» y propone reflexionar sobre el papel de los equipamientos culturales y del espacio público en la vida de los municipios.
El programa abordará cómo los espacios condicionan las prácticas culturales: quién puede acceder a ellos y sentirse parte de ellos y qué condiciones son necesarias para que generen relaciones y actividad cultural. Las jornadas también tratarán cuestiones como la sostenibilidad de los equipamientos, las desigualdades territoriales, las formas de participación y la relación entre cultura y transformación urbana.
Interacción’26 reunirá a profesionales, responsables públicos, investigadoras, creadoras, agentes culturales, arquitectos y urbanistas para compartir experiencias y debatir sobre los retos de las políticas culturales locales.
La primera jornada, prevista para el jueves 29 de octubre, comenzará con la conversación «Cuando el espacio se convierte en cultura», con Mireia Mascarell, Francesc Muñoz y Maria Sisternas. A continuación, Lia Ghilardi ofrecerá la conferencia «Cultivar espacios culturales regenerativos para la vitalidad local», sobre el papel de las políticas culturales en la creación de espacios vinculados a las comunidades y a los territorios. La sesión se hará en inglés con interpretación simultánea al catalán.
La conversación «¿Quién puede habitar la cultura?», con Tania Safura Adam, Judit Carrera, Maria Truñó y Roger Tudó, abordará las condiciones de acceso a los espacios culturales y las posibilidades de que diferentes colectivos se los hagan suyos.
Por la tarde, Joan Burdeus, Alba Lafarga, Clara Narvión y Marc Salicrú participarán en la conversación «¿Dónde pasa hoy la cultura?», centrada en las nuevas formas de vivir y compartir la cultura y en los espacios donde se desarrollan. La jornada acabará con el espectáculo «Ákri», de la compañía Manel Rosés. La propuesta combina un acróbata y una escalera para explorar los límites, los espacios de paso y las formas de hacerse sitio.
El viernes 30 de octubre, la conversación «Después (de)construir», con Ismael Blanco, Jaume Busquets, Marta Combis, Eva Franch y Mariona Soler, abordará las condiciones materiales, presupuestarias, profesionales e institucionales necesarias para mantener los equipamientos culturales y garantizar su actividad.
A las 11 h, el programa incluirá una visita guiada al pabellón temporal «Una sombra improbable», proyecto ganador del TAC! Festival 2026, con Mario Corea. La visita permitirá conocer una propuesta de arquitectura efímera y reutilizable que plantea nuevas formas de uso del espacio público.
La programación del viernes continuará con una conversación sobre el papel de la cultura en la transformación de los territorios, con Violeta Campdepadrós, Xènia Gaya, Oriol Lladó y Pablo Martínez, y una sesión final dedicada a los retos de las políticas culturales locales.
40 años del CERC
Las jornadas Interacción se celebran desde 1984 y son un espacio de encuentro entre responsables públicos, profesionales de la gestión cultural, creadores, investigadores y representantes del sector asociativo. A lo largo de su trayectoria, han abordado cuestiones relacionadas con la cultura y las políticas locales, y han servido para compartir experiencias y conocimiento entre los diferentes agentes del sector. En 2026, el Centre d’Estudis i Recursos Culturals (CERC) de la Diputación de Barcelona cumple cuarenta años.
Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad
