Barcelona mantendrá una de cada tres terrazas extraordinarias concedidas por la pandemia de la covid-19. Según datos del consistorio, de las 3.668 terrazas extraordinarias, se han podido mantener 1.131 –574 en calzada y 557 en acera–. En total, suman 5.528 mesas y 21.536 sillas. De estas, 474 no existían antes de la pandemia y 657 son ampliaciones. De las terrazas excepcionales, 1.550 se situaron en espacios como cordones de aparcamiento, carriles de circulación y chaflanes, que se delimitaron con elementos provisionales, como bloques de hormigón y pivotes. De estas, se quedan 495: el consistorio ha sacado adelante la colocación de plataformas obligatorias y el desmontaje de los elementos provisionales.
El consistorio ha denegado 1.435 peticiones de los restauradores para consolidar las terrazas excepcionales de acuerdo con los artículos de la ordenanza y las especificidades de cada distrito. El resto de solicitudes se han descartado porque presentaban defectos no subsanables o los mismos restauradores han desistido y quedan algunos casos puntuales en trámite de resolución definitiva. El distrito que suma más terrazas en este proceso es el Eixample, con 346.
De las 1.550 terrazas provisionales en calzada, en los próximos días se habrán retirado 1.387, es decir, nueve de cada diez, y la previsión es que en abril se hayan terminado de quitar las restantes y, por lo tanto, no queden elementos provisionales en la vía pública –a excepción de casos puntuales que puedan quedar pendientes de recursos–. Hoy en día, se han retirado unos 2.325 bloques de hormigón y 5.550 pilonas, y cuando terminen todas las actuaciones se habrán recuperado unas 515 plazas de carga y descarga, 3.750 de aparcamiento de moto y 510 de coche.
En cuanto a la consolidación de estas terrazas en la calzada, de las 1.550, hay 550 que no han pedido mantenerse y 426 se han denegado porque no se ajustaban a los requisitos de la ordenanza. Todas estas ya se han desmontado y retirado del espacio público. Las 574 restantes han recibido la autorización municipal para quedarse y, de estas, hay 79 que o bien han renunciado voluntariamente a la terraza definitiva o bien no han solicitado la plataforma obligatoria y, por lo tanto, se desmontarán los elementos provisionales. Así pues, se ha sacado adelante la colocación de 495 plataformas obligatorias y el desmontaje de los elementos provisionales.
A finales de mes se habrá llegado a los 440 muebles-plataforma instalados. Los 55 restantes están pendientes de ultimar los trámites de instalación y de la disponibilidad de la plataforma por parte del proveedor y se terminarán de montar a lo largo de abril.