Barcelona reparte 20,7 millones en subvenciones y estrena ayudas para impulsar el catalán

La convocatoria 2026 abre del 8 al 28 de enero, incorpora una nueva línea para proyectos en catalán y prevé financiar cerca de 6.000 iniciativas sociales y culturales

08 de enero de 2026 a las 11:29h

El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto el periodo para la solicitud de subvenciones para proyectos que fomenten actividades de interés público o social que tengan, entre otros objetivos, mejorar la cohesión e inclusión social; promover el asociacionismo o promover valores sociales, culturales y formas de participación nuevas. Este año, la partida que destinará es 20,7 millones de euros.

Como novedad de esta edición 2026, se incorpora una partida de 150.000 euros para subvencionar proyectos que promuevan el uso del catalán. La línea, que llevará el nombre de línea Ç, quiere servir para dar apoyo económico a dos tipologías de proyectos: actividades y servicios que fomenten la interacción en lengua catalana mediante la creación de espacios de formación u ocio que tengan como objeto principal la práctica lingüística (línea Ça), y la creación de contenidos digitales en catalán en nuevos formatos (línea Çb).

El plazo para tramitar las solicitudes será entre el 8 y el 28 de enero, y se podrán presentar a las convocatorias personas jurídicas y físicas, y entidades sin necesidad de tener sede social o delegación en el municipio de Barcelona. Sí que es obligatorio que el proyecto se desarrolle en Barcelona.

Esta convocatoria ordinaria de concurrencia competitiva busca cofinanciar proyectos, actividades y servicios de cualquier persona física o jurídica que cumpla los criterios y requisitos legales que ya han sido publicados en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona y que se pueden consultar en la web del Ayuntamiento de Barcelona.

Las actividades presentadas deben fomentar el interés público o social que tengan por finalidad diversos aspectos, como por ejemplo mejorar la cohesión y la inclusión social, hacer frente a la emergencia climática o bien fomentar los valores de civismo y convivencia, entre otros. Esta es la convocatoria anual de subvenciones más grande que hace el Ayuntamiento de Barcelona, dado que supone resolver unas 6.000 solicitudes que en un 80% de los casos provienen de asociaciones.

La convocatoria incluye un total de 97 líneas de ayuda recogidas en 25 ámbitos temáticos diferentes que son: cultura, deportes, educación, promoción del catalán, salud y cuidados, personas mayores, mujeres, adolescencia y juventud, infancia, participación e innovación democrática, acción comunitaria y asociacionismo, Inmigración-acogida y refugio, civismo y convivencia, fomento de actividades organizativas, comercio de proximidad y promoción económica, personas con discapacidad, ciencia e innovación, usos del tiempo, pluralismo religioso y conviccional, arquitectura, urbanismo, acción climática, movilidad y bienestar animal, consumo, sinhogarismo, vulnerabilidad social y derecho a una alimentación adecuada, LGTBI, Derechos Humanos y promoción de la perspectiva intercultural.