Barcelona renueva todo el pavimento de la Rambla de Cataluña

La rambla de Cataluña es la primera vía emblemática de la ciudad que se pavimentará en el marco del Plan de Mantenimiento Integral

04 de mayo de 2024 a las 11:30h

La rambla de Cataluña renovará todo el pavimento de la calzada, tanto en sentido montaña como en sentido mar, durante dos fines de semana, el próximo 4 y 5 de mayo y el 25 y 26 de mayo. La actuación se hará entre la avenida Diagonal y la ronda de la Universidad.

Es una actuación que forma parte del Plan de Mantenimiento Integral en el marco del Plan Endreça con la voluntad de ejecutar intervenciones planificadas y preventivas para mantener el espacio público en buen estado.

Las actuaciones de este fin de semana, 4 y el 5 de mayo, se realizarán en la calzada Llobregat, es decir, en sentido mar. El sábado 4 de mayo se afectará el cordón de servicios y se mantendrá el carril de circulación.

El domingo 5, a partir de las 9 horas de la mañana, se iniciarán los trabajos de fresado y extendido del asfalto y se cortará la circulación en la rambla de Cataluña entre la avenida Diagonal y la Gran Vía. Se mantendrá el paso de vecindario y servicios y también se podrá circular por las calles transversales.

Las actuaciones continuarán los días 19 y 20 de mayo, que es cuando se harán las pavimentaciones en los cruces de Rambla de Cataluña con las calles de Córcega, Rosselló, Provenza, Mallorca, Valencia, Diputación y la Gran Vía. Estas actuaciones también comportarán afectaciones a la movilidad en estos puntos y se producirán desvíos de la circulación.

En cuanto a la actuación en el cruce con la Gran Vía comportará, además, afectaciones en algunas paradas de bus que se encuentran en el ámbito de la obra. Se anulará la parada de bus de Gran Vía-Balmes, de las líneas 7, 54, H12 y X1. En cuanto a las líneas interurbanas que hacen parada en el tramo de la Gran Vía entre la calle de Balmes y la Rambla de Cataluña, las paradas se desplazarán al tramo anterior del tronco central, entre la plaza de la Universidad y la calle de Balmes.

Las actuaciones se reanudarán el 25 y 26 de mayo con la pavimentación de la calzada Besós, es decir, en sentido montaña. La obra se hará igual que el otro sentido, el sábado se ocupará el cordón de servicios y se mantendrá un carril de circulación y el domingo se cortará el tráfico y se permitirá el paso de vecinos y servicios y por las calles transversales.

En el tramo entre la Gran Vía y la ronda de la Universidad, el sábado se harán trabajos previos sin afectación a la circulación y el domingo se mantendrá un único carril de circulación en sentido montaña. En sentido mar, los vehículos se desviarán por la Gran Vía y el paseo de Gracia.

Todos los detalles sobre la actuación en la rambla de Cataluña se puede consultar en la web de obras. En caso de lluvia las actuaciones se suspenderán y se reprogramarán.

 

Actuaciones en red viaria básica y vías emblemáticas

Este 2024 se ha iniciado el desarrollo de las actuaciones de pavimentación previstas en el Plan de Mantenimiento Integral que prevé renovar unos 600.000 m² de asfalto hasta el 2028 con un presupuesto de 28,9 millones de euros.

Se trata de actuaciones planificadas y preventivas para evitar las incidencias y el deterioro del espacio público en toda la ciudad. Con cada pavimentación se vuelve a pintar también la señalización horizontal, poniendo especial atención a los pasos de peatones, los carriles bici y los entornos escolares.

Estas son las actuaciones de pavimentación previstas en el Plan de Mantenimiento Integral para el año 2024.

Hay actuaciones previstas que ya se ha realizado las últimas semanas como por ejemplo las de la Vía Julia o el paseo de Santa Coloma. Otras, como es el caso de la rambla de Cataluña o la plaza de Tetuán, estas próximas semanas.

De cara al verano, para minimizar los inconvenientes para la ciudadanía, se harán las actuaciones en los diferentes tramos de la avenida Diagonal, en la calle de Sants y de la Creu Coberta y en la Vía Favencia. El resto de actuaciones se llevarán a cabo durante el otoño y las pavimentaciones de la calle del Foc y el paseo de la Zona Franca se acompasarán con las obras de ampliación de la red de agua freática.

Las pavimentaciones son algunas de las cerca de 3.000 actuaciones que prevé ejecutar el Plan de mantenimiento integral (PMI) desde este 2024 y hasta el 2028 enmarcadas en el Plan Endreça. Unas actuaciones distribuidas en los 73 barrios de la ciudad y que sirven para mantener, renovar y transformar el espacio público con una dotación de 435 millones de euros.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído