El Ayuntamiento de Barcelona convertirá cinco edificios de oficinas municipales situados en el barrio Gótico de Ciutat Vella en vivienda pública. El gobierno municipal ha terminado el programa para que varios servicios de las gerencias de las áreas de Economía, Recursos y Promoción Económica y de Seguridad se trasladen al edificio de Via Laietana, 8-10, que se convertirá en un polo de oficinas municipales con unos 700 trabajadores y trabajadoras. Este movimiento permitirá disponer de cinco edificios en el Gótico, donde ahora hay oficinas municipales, para hacer vivienda pública.
En estos momentos se está terminando el pliego de condiciones para la licitación de los trabajos de redacción del proyecto de las obras de adecuación de este gran edificio de Via Laietana. Los trabajos, a cargo de la Gerencia de Economía, Recursos y Promoción Económica, alcanzarán unos 9.000 metros cuadrados, y se prevé que puedan iniciar las obras hacia el año 2024.
Cuando se haya terminado la obra de adecuación, el Ayuntamiento ejecutará el cambio de ubicación de los servicios que ahora se encuentran distribuidos concretamente en los números 7,15 y 32 de la calle Avinyó, en la calle Ciutat 3, y en la calle Paradís 14, donde en este momento se encuentran las dependencias del Área de Economía, Recursos y Promoción Económica.
Los cinco edificios suman, en total, una superficie de 5.600 metros cuadrados para hacer vivienda y de 1.500 metros para habilitar locales comerciales en los bajos. Se calcula que entre los cinco edificios se podrían habilitar unos setenta pisos públicos.
En el edificio de la Via Laietana también se trasladará la Gerencia de Prevención y Seguridad, que ahora se ubica en el edificio de la plaza Pi Sunyer. Parte de este espacio será cedida al CatSalut para que habilite el nuevo CAP Gòtic. Este equipamiento se encuentra ahora en el Passatge de la Pau y con este traslado se podrán ampliar las instalaciones y ganar espacio para los usuarios. El espacio sobrante del edificio de Pi Sunyer continuará a disposición del Ayuntamiento de Barcelona.
Mientras tanto, con respecto al servicio del CAP en la ubicación actual, todas las administraciones implicadas se están coordinando para conseguir mejoras en el equipamiento. Así, el año pasado se habilitaron como espacios anexos provisionales unos módulos en la plaza Joaquim Xirau y un local en los bajos del APROP, y se siguen estudiando otras acciones de mejora.
Oficinas del siglo XXI en medio de la Via Laietana
La instalación de estas oficinas municipales en medio de la Via Laietana es una pieza más del actual proceso de transformación y revitalización de este espacio urbano por el que está apostando el Gobierno municipal. La llegada de unas 700 personas de la plantilla municipal a este inmueble supondrá una gran inyección para el comercio y la restauración del entorno.
Pero, además, estas oficinas se convertirán en unas oficinas del siglo XXI. El Ayuntamiento de Barcelona las empleará para repensar las dinámicas del trabajo en un contexto de constante cambio y que ha dado un importante giro hacia la digitalización en plena postpandemia. Serán un ejemplo de eficiencia, sostenibilidad y accesibilidad que permitirán ganar espacios para la ciudadanía, ya que también contarán con espacios de atención al público.
Este traslado también da respuesta a la estrategia de reeconomización del centro que se está llevando a cabo actualmente con otras operaciones, como puede ser la del edificio de Correos, que se convertirá en un centro de innovación digital para empresas tecnológicas, contará con espacio para usos vecinales y mantendrá una oficina de Correos en su interior.
El edificio de Via Laietana, 8-10, había sido sede de los antiguos Juzgados de Primera Instancia de la ciudad de Barcelona y está vacío desde hace muchos años. El Ayuntamiento de Barcelona compró gran parte del espacio a la Generalitat de Catalunya y lo transformará en un nuevo polo de servicios municipales.
Incremento de vivienda pública en el distrito de Ciutat Vella
Con esta operación del barrio Gótico, el distrito de Ciutat Vella incrementará sustancialmente la oferta de vivienda pública. La voluntad del distrito es asegurar el derecho a la vivienda de un vecindario especialmente afectado por los movimientos especulativos.
Esta iniciativa se suma, así, a otras que han ido encaminadas en este sentido, como la compra de 158 viviendas en el distrito por parte del Instituto Municipal de Vivienda de Barcelona (IMHAB), el acuerdo con un privado para la cesión de un edificio de 11 pisos en Barceloneta para transformarlo en viviendas de protección (Comte de Santa Clara, 80). A estos se suman también las 36 viviendas del edificio del Gimnasio Sant Pau, también gracias a un acuerdo con un privado.
Por otra parte, el IMAHB está trabajando en las rehabilitaciones de diversas fincas, con un total de 122 viviendas:
