Barcelona reabre hoy el nuevo Invernadero del Parque de la Ciutadella

18 de diciembre de 2023 a las 13:33h

Barcelona ha reabierto hoy el Invernadero del Parque de la Ciutadella después de 15 meses de obras. Es la primera pieza de la Ciutadella del Conocimiento, un proyecto científico y urbanístico que tiene como objetivo convertir este lugar y sus alrededores en un nodo de conocimiento e innovación. Esta iniciativa incluye cinco proyectos estratégicos con una inversión global de 290 M de euros, con la previsión de ejecutar al menos el 80% antes de que finalice el mandato.

Jaume Collboni ha encabezado el acto de reapertura del Invernadero, que a partir de hoy ya está abierto al público. En un mes aproximadamente, se comenzarán a programar exposiciones destinadas a reflexionar sobre la ciencia y la naturaleza. Su horario es desde las 10 de la mañana hasta el atardecer, y se podrá modificar en función de la época del año. El alcalde de la ciudad ha querido que el acto simbolice un homenaje a la Exposición del 1888, que se llevó a cabo en el Parque de la Ciutadella. "Tenemos el reto de ser fieles al compromiso con la modernidad, la ciencia y la innovación", ha expresado Collboni.

Las mejoras de este espacio se han hecho sobre dos términos principales: lo funcional y lo patrimonial. Respecto al primero, ha habido un cambio del sistema de iluminación y de riego, se han robotizado las funciones para poder alcanzar unas ciertas condiciones climáticas y se ha renovado el suelo. Por otro lado, uno de los objetivos también ha sido preservar y renovar las pinturas originales, así como la reproducción de diseños artísticos antiguos. En definitiva, los responsables han definido la recuperación del Invernadero como más "fina". Desde 2007 que no se hacía ninguna rehabilitación de este espacio.

Renovar el pulmón de la ciudad

La Ciutadella del Conocimiento persigue el objetivo de mejorar las condiciones del Parque y todo su entorno. La intención de este proyecto es poner al día el Parque y hacerlo accesible a la ciudadanía. Y, para hacerlo posible, se rehabilitarán los diversos edificios y se adaptarán a los nuevos usos científicos y divulgativos.

El proyecto ha sido liderado por el Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Ciencia e Innovación, así como las universidades públicas de BCN y otros agentes, es poner al día el Parque y hacerlo accesible a la ciudadanía.

Los cinco ejes

La Ciutadella del Conocimiento cuenta con cinco proyectos estratégicos. En primer lugar, el nuevo complejo de investigación del antiguo Mercado del Peix, que incluirá tres edificios principales centrados en biomedicina y bienestar planetario. En segundo lugar, el polo de biociencia del CSIC, que concentrará las diferentes unidades de investigación en biomedicina con 300 investigadores. En tercer lugar, también se consolidará un eje patrimonial y científico con los siguientes equipamientos: Centro Martorell de Exposiciones, el Umbracle, el Castillo de los Tres Dragones y el ya reabierto Invernadero.

Seguidamente, el cuarto eje será el impulso y refuerzo de la actividad científica del Zoo de Barcelona. El Ayuntamiento quiere promover la preservación de la biodiversidad, la gestión de la fauna salvaje y el bienestar animal. Y, por último, el quinto eje será la construcción de la Biblioteca Central Urbana, ubicada al lado de la Estación de Francia. Este proyecto, en principio, no se enmarca en el 80% de la ejecución de todos los planes antes de acabar el mandato. Tal como han detallado los responsables, todavía no hay fecha para la apertura de este equipamiento.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído