El Ayuntamiento de Barcelona prevé reparar este verano el sistema de climatización de 15 guarderías, de las que en cinco la solución implicará sustituirlo. Así lo ha indicado el concejal de Educación, Lluís Rabell, que ha detallado que se han detectado "incidencias de mayor o menor importancia" en la climatización de una treintena de guarderías de la ciudad. Según ha detallado Rabell, el Ayuntamiento está tramitando un proyecto con el fin de intervenir "de manera urgente" en la reparación de la climatización en estas 15 guarderías. Mientras se reparan los sistemas, el consistorio asegura que ha distribuido un centenar de pingüinos entre los centros afectados y que tiene una cincuentena más en stock por si hay más emergencias durante el verano.
La intención del consistorio es que la reparación de los sistemas de climatización de los 15 centros se haga este verano y que las incidencias estén reparadas por el inicio de curso en septiembre, pero el gerente del Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB), Jordi Sánchez, ha abierto la puerta a que las reparaciones se puedan alargar un poco más. "Espero que al inicio del curso estén todas terminadas, pero, cuando menos, espero que la mayor parte estén terminadas y las que no estén ya empezadas. Mientras tanto, es posible que tengamos que convivir con pingüinos una temporada, algunos días más", ha afirmado Sánchez.
El Ayuntamiento está tramitando el proyecto para las reparaciones. Prevé tenerlo listo el 11 de julio y poder hacer la licitación "rápido". Aunque todavía no está fijado el coste de la reparación, el Ayuntamiento tiene una reserva presupuestaria de unos 400.000 euros para resolver los problemas de climatización en la quincena de guarderías.
Rabell ha defendido que las 105 guarderías de la ciudad están "bien climatizadas" a una temperatura de unos 25 grados y ha remarcado que las averías han generado "preocupación" al producirse en plena ola de calor. "Todas las guarderías necesitan un mantenimiento de las climatizaciones y es frecuente que tarde o temprano tengamos incidencias. En todos los sistemas de climatización pasa. En 105 guarderías es matemáticamente necesario que algunas tengan incidencias", ha subrayado.
El concejal de Educación también ha apuntado que "a veces se ha hecho noticia de incidencias menores" que "forman parte de la vida normal". "Este tipo de incidencias se pueden producir y se producen. Lo importante es reaccionar con prontitud y apaciguar los efectos que pueda tener una incidencia de estas características", ha añadido.
Retirada del pavimento de caucho en 39 centros
Ante la preocupación por el deterioro de los pavimentos de caucho en las guarderías y los efectos que pueda tener en caso de que se desmenuce en trozos pequeños, el Ayuntamiento prevé retirarlo en 39 centros. Pese a no haber detectado ninguna incidencia, ha dicho Rabell, el IMEB hizo un trabajo de inspección para comprobar su estado y se ha decidido retirar en estos 39 centros. Los trabajos para retirar el caucho e instalar un nuevo pavimento comenzarán a lo largo del mes de julio y en algunos casos se prolongarán hasta septiembre y octubre. Implicarán que algunos de los juegos infantiles situados sobre el caucho se tengan que sustituir, ya que la normativa indica que sólo se pueden instalar sobre una superficie blanda.
Este verano también se hará reparación y mantenimiento de cocinas y termos de nueve guarderías y también la reparación completa de una parte del muro exterior de la Guardería Municipal Guardería, la obra de sustitución del canal de desagüe de la Guardería Municipal L'Arquet y la sustitución de la bomba de extracción de agua de la escuela La Guingueta.
Nuevas guarderías
Este verano también se prevé que comience la fase de obras de dos nuevas guarderías, El Casernes y Can Carreras, así como la ampliación del centro La Mar. El consistorio prevé destinar unos siete millones de euros a estas obras. La más avanzada es la de Can Carreras, en el Parque Central de Nou Barris, con una inversión prevista de 3,6 millones de euros. Está previsto que las obras duren hasta septiembre de 2027.
En el caso de la guardería Cuarteles, las obras comenzarán en septiembre y se prolongarán, aproximadamente, hasta septiembre de 2026. Situada en Sant Andreu, la inversión prevista es de unos 2,5 millones de euros. Finalmente, la ampliación del centro La Mar, en la Barceloneta, tiene una inversión prevista de cerca de 800.000 euros.