Barcelona potencia el liderazgo femenino en investigación y búsqueda

17 de septiembre de 2023 a las 13:01h

El Ayuntamiento de Barcelona ha firmado un convenio para financiar el proyecto “Mujeres líderes en ciencia y tecnología” del BIST, Barcelona Institute of Science and Technology. Con una aportación monetaria de 200.000 euros, Ayuntamiento y BIST pondrán en marcha medidas concretas para apoyar a investigadoras postdoctorales y juniors group leaders, y capacitar a niños y jóvenes en ciencia y tecnología.

Para el teniente de alcaldía de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo, Jordi Valls, con la firma de este convenio “seguimos trabajando para que la presencia activa de mujeres en los ámbitos de liderazgo de ciencia e investigación sea más realidad y alcance la normalidad que debería tener, y lo hacemos con actores de relevancia que tenemos en la ciudad como el BIST, que agrupa siete centros de investigación multidisciplinaria de excelencia a escala europea y mundial desde Barcelona”. La participación del Ayuntamiento de Barcelona en el proyecto “Mujeres líderes en ciencia y tecnología”, que aportará financiación y apoyo a programas como el “To the Mothers of Science” para ayudar económicamente y con coaching profesional a científicas madres para que les sea fácil seguir con el ritmo investigador, es “una de las muestras de cómo queremos que la comunidad científica de la ciudad crezca”. Según los datos del estudio de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea “She Figures 2021: gender in research and innovation: statistics and indicators”, prácticamente la mitad de las personas que obtienen un doctorado son mujeres, pero solo representan el 24% de los y las jefas de instituciones académicas. En las disciplinas relacionadas con la ciencia y la tecnología, la proporción de mujeres es aún más baja.

Refuerzo de los proyectos de investigación y la vinculación de las estudiantes con la ciencia

El acuerdo firmado también llegará al programa BIST Ignite para promover investigación multidisciplinaria y contribuir a la consolidación de la comunidad de cooperación científica. En concreto, se promoverán dos proyectos científicos colaborativos, multidisciplinarios e innovadores coliderados por mujeres: Terafox y Explode-TNBC. Explode-TNBC busca desarrollar una terapia dirigida contra los cánceres de mama triple negativo, para los cuales no existen todavía tratamientos específicos y efectivos; y Terafox busca un método nuevo y más eficiente para modular la materia con luz, con aplicaciones en ahorro y almacenamiento de energía, desarrollo de sensores mucho más precisos o fabricación de dispositivos médicos y ordenadores más eficientes.

El acuerdo firmado también aportará apoyo institucional a acciones para aproximar a las investigadoras a los institutos de educación secundaria, promover la vinculación de las estudiantes de 2º y 3º de ESO con la investigación a través del programa iScientist, y reforzar el programa #100tífiques dirigido a estudiantes de 6º de primaria y 1º de ESO. También se promoverán acciones para formar a investigadores en educación científica, y articular un programa de visitas con referentes internacionales en educación científica. El BIST es la institución de cooperación científica de los siete centros de investigación de frontera, una comunidad líder en investigación multidisciplinaria con sede en Barcelona. Los siete centros que conforman la Comunidad BIST son: el Centro de Regulación Genómica (CRG), el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) y el Instituto de Investigación en Biomedicina (IRB Barcelona).

Una línea de trabajo en el marco de potenciar la capitalidad cultural y científica de Barcelona

En febrero de 2022, el Consistorio impulsó el estudio Mujeres y ciencia en Barcelona, un análisis cualitativo de los factores que inciden en la trayectoria de las investigadoras en la ciudad que ya apuntaba como conclusiones y recomendaciones que era necesario emprender medidas para concienciar al tejido científico sobre las prácticas cotidianas y los estereotipos que están contribuyendo a mantener las desigualdades que sufren las investigadoras; apostar por medidas de visibilización que otorguen reconocimiento y prestigio a estos ámbitos de conocimiento más feminizados y reforzar las actuaciones de visibilización de las mujeres científicas, incorporando una reflexión sobre los modelos comunicativos, de liderazgo y de gestión de los grupos de investigación.

Además, el Ayuntamiento trabaja en el marco de la medida de gobierno “Plan Barcelona Ciencia: 2020-2023”, una estrategia de despliegue de las políticas municipales de ciencia y universidades y en el marco de la estrategia “Barcelona, ciudad de ciencia”, donde se marcan retos como el de impulsar un diálogo y colaboración entre los centros de investigación, las universidades y el Ayuntamiento de Barcelona.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído