Barcelona pone en marcha las actividades de verano para niños y adolescentes

26 de junio de 2023 a las 12:18h

La campaña de vacaciones de verano de Barcelona garantiza una amplia, versátil e inclusiva oferta de actividades que se puede consultar en la web del Ayuntamiento. Incluye actividades de tipología muy variada, tanto en lo que se refiere a las propuestas deportivas del Campus Olímpia, como por las propuestas culturales, educativas, tecnológicas, artísticas o escénicas, entre otras.

 

La cuna de verano para niños de 1 a 3 años, los campamentos, los centros de verano, las rutas deportivas, los talleres de artes musicales y las actividades en familia son algunas de las propuestas que se plantean para disfrutar de las vacaciones de verano.

 

La fecha de inicio de las actividades generales será este 26 de junio y se alargará hasta el 5 de septiembre, justo para adaptarse al inicio del curso escolar.

 

Apoyo económico para las familias

El Ayuntamiento de Barcelona incluye en la campaña de vacaciones de verano un programa de becas dirigido a las familias en situación de vulnerabilidad. Se trata de una apuesta para garantizar la participación de todos los niños y adolescentes residentes en Barcelona y evitar que la capacidad económica de la familia sea un obstáculo para disfrutar de las actividades.

 

El gobierno municipal destinará 5,1 M de euros para cubrir la demanda de becas, cantidad superior a los 4,8 M de euros del verano pasado. Este año, se han otorgado 23.334 becas de las cuales 19.779 corresponden a una ayuda del 90% del importe total de la actividad.

 

Actividades para todos y todas

Todas las actividades que forman parte de la campaña garantizan la inclusión de todos los niños y adolescentes, contando con una programación y los medios técnicos y humanos adecuados para su participación, con independencia de que puedan presentar o no alguna discapacidad.

Aparte de las actividades específicas adaptadas para niños y adolescentes con discapacidad, el programa cubrirá, como en ediciones pasadas, la demanda del servicio de monitores y monitoras de apoyo para atender las necesidades de aquellos niños y adolescentes que requieran una atención especial debido a su discapacidad, para que puedan participar en cualquiera de las actividades programadas. La prioridad es que el niño y el adolescente puedan disfrutar de la actividad que sea más adecuada a sus necesidades y que lo haga conjuntamente con otros niños y adolescentes, con el fin de favorecer la integración y la inclusión.

 

Un total de 268 convenios con entidades

El Ayuntamiento de Barcelona establece una homologación para las entidades responsables del desarrollo de las actividades. Con este paso se asegura una oferta amplia de actividades abiertas a todos los niños y adolescentes, una relación adecuada entre calidad y precio, una ratio adecuada de monitores/as, y diferentes requisitos con los cuales debe cumplir la entidad organizadora.

En esta edición, se han firmado un total de 268 convenios que han supuesto poder ofrecer 1.075 actividades para este verano.

 

¡Verano Adoles100!

Barcelona también ofrece una programación de actividades de verano específica para los y las jóvenes de entre 12 y 18 años. La campaña ¡Verano Adoles100! presenta una propuesta equitativa e inclusiva con más de un centenar de actividades y talleres gratuitos para todos los gustos.

Las actividades se llevarán a cabo entre los días 26 de junio y 14 de julio en los diferentes barrios de la ciudad. Talleres de DJ, acrobacias y cocina de tapas, torneo de voleibol, escape rooms o gincanas, es una muestra de la amplia oferta para disfrutar del verano en la ciudad.