Barcelona ofrece más de 314.000 plazas para las vacaciones de verano para niños y adolescentes

11 de abril de 2022 a las 11:45h

El Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha un año más la campaña municipal de vacaciones de verano 'T'estiu molt' para que los niños y adolescentes de Barcelona, de 1 a 17 años, puedan disfrutar de más de un millar de actividades durante el período de vacaciones. Este año se ofrecen un total de 314.665 plazas para elegir entre actividades de ocio, deportivas, educativas y culturales. Este año, el consistorio invertirá alrededor de 4 millones de euros para cubrir estas becas, una cantidad que quedará fijada en función de la demanda que haya de ayudas.

La campaña de vacaciones de verano facilita el acceso a las actividades a todos los niños y adolescentes de la ciudad, gracias al apoyo económico y de recursos humanos que el Ayuntamiento destina a aquellas familias y niños que, por motivos económicos o personales, necesitan una atención especial para acceder a las actividades. Para dar respuesta a la situación de emergencia del pueblo ucraniano, este año la campaña de vacaciones se abrirá a los niños ucranianos refugiados con el fin de garantizar su acceso al ocio, facilitar su integración y hacer más fácil su estancia en Barcelona. De este modo, el Ayuntamiento de Barcelona apuesta por la normalidad y la plena integración de estos niños, niñas y jóvenes, que tendrán acceso a las becas que ofrece la ciudad.

En este sentido, el concejal de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad, Joan Ramon Riera, ha remarcado que después de la covid-19, la ciudad confiaba este año en "recuperar la normalidad de la campaña de verano". Ahora bien, ha añadido: "La situación en Ucrania nos obliga a hacer nuevos ajustes. No queremos dejar a ningún niño que se encuentre refugiado en Barcelona sin actividades de verano".

El Ayuntamiento garantiza una amplia, versátil e inclusiva oferta de actividades, siempre garantizando todas las medidas sanitarias y protocolos de actuación dictaminados por las autoridades competentes. El programa de 'T'estiu molt' se puede consultar en la web www.barcelona.cat/vacances e incluye actividades de tipología muy variada, tanto en lo que se refiere a las propuestas deportivas del Campus Olímpia, como por las propuestas culturales, educativas, tecnológicas, artísticas o escénicas, entre otros. La cuna de verano para niños de 1 a 3 años, los campamentos, los centros de verano, las rutas deportivas, los talleres de artes plásticas y las actividades en familia son algunas de las propuestas que se plantean para disfrutar de las vacaciones de verano. La oferta quedará sujeta a la evolución de la situación sanitaria y a las indicaciones y restricciones decretadas por las autoridades.

La fecha de inicio de las actividades generales será el 23 de junio, aunque hay una actividad concreta que, por su naturaleza, comienza el 18 de junio. Como novedad, para adaptarse a la nueva fecha del inicio del curso escolar, todas las actividades terminarán, como muy tarde, el 4 de septiembre (respecto a años anteriores, cuando terminaban el 11 de septiembre).

Apoyo económico para las familias

El Ayuntamiento de Barcelona incluye en la campaña de vacaciones de verano un programa de apoyo económico dirigido a las familias en situación de vulnerabilidad. Se trata de una apuesta para garantizar la participación de todos los niños y adolescentes residentes en Barcelona y evitar que la capacidad económica de la familia sea un obstáculo para disfrutar de las actividades, y que este año tiende la mano también a los niños del pueblo ucraniano.

Este año, el gobierno municipal invertirá alrededor de 4 millones de euros para cubrir toda la demanda de ayudas, que se fijarán en función de la demanda de ayudas, y que se situarán en los mismos niveles del año pasado, cuando se invirtieron 4,1 millones. El año 2020, muy marcado por la pandemia, se dedicaron a las ayudas 2,5 millones, mientras que en 2019 fueron 3,4 millones. Esta cifra ha crecido mucho desde el año 2014, cuando se invirtieron 93.118 euros a las becas.

Se becarán, con un máximo de una actividad por niño y con el baremo que corresponda, todos los niños del núcleo de convivencia que lo soliciten y estén empadronados en el municipio de Barcelona. Este año los tramos económicos para el otorgamiento de las becas siguen siendo los mismos del año anterior. La beca será un máximo de 10 días en los Centros de Verano, las Actividades Familiares y en los Campus Olímpia o deportivos, o bien de 14 días para las Cunas de verano, las colonias, las rutas, los campamentos, las Salidas Culturales fuera de Cataluña y las Estancias y Rutas deportivas.

El período para solicitar las ayudas económicas se iniciará a partir del sábado 23 de abril y se alargará hasta el 23 de mayo. Como novedad de este año, la solicitud de beca se hará como un trámite telemático a través de la Oficina Virtual de Trámites (OVT) del Ayuntamiento de Barcelona.

Actividades para todos y todas

Todas las actividades que forman parte de la campaña garantizan la inclusión de todos los niños y adolescentes, contando con una programación y los medios técnicos y humanos adecuados para su participación, con independencia de que puedan presentar o no alguna discapacidad.

Aparte de las actividades específicas adaptadas para niños y adolescentes con discapacidad, el programa cubrirá, como en ediciones pasadas, la demanda del servicio de monitores y monitoras de apoyo para atender las necesidades de aquellos menores que requieran una atención especial debido a su discapacidad, para que puedan participar en cualquiera de las actividades programadas. La prioridad es que el niño pueda disfrutar de la actividad que sea más adecuada a sus necesidades y que lo haga conjuntamente con otros niños y jóvenes, con el fin de favorecer la integración y la inclusión.

Las funciones de los monitores y monitoras de apoyo consistirán en un refuerzo al grupo en el que se haya inscrito el niño, ofreciendo recursos y estrategias para fomentar la inclusión de los niños a la actividad. Las entidades organizadoras de las actividades pueden solicitar entre el 26 de abril y el 25 de mayo al Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) el refuerzo del equipo de monitores y monitoras de apoyo para atender a aquellos niños que hayan requerido su servicio.

Un total de 491 entidades conveniadas

Los preparativos de la campaña de este año se pusieron en marcha el pasado mes de enero para que las entidades responsables del desarrollo de las actividades que se ofrecen pudieran pasar el proceso de homologación que establece el Ayuntamiento. Con esta homologación se asegura una oferta amplia de actividades abiertas a todas las criaturas, una relación adecuada entre calidad y precio, una ratio adecuada de monitores y diferentes requisitos con los cuales debe cumplir la entidad organizadora.

En esta edición, se han firmado un total de 569 convenios con 491 entidades promotoras de la oferta de actividades para este verano.