Por primera vez, se pone a disposición de la ciudadanía la Superilla Literaria, en el centro de la ciudad, con una superficie de 14.000 metros cuadrados, el equivalente a 20 campos de fútbol, consagrados a la cultura, el paseo y la convivencia. El perímetro comprendido entre la avenida Diagonal y la Gran Via, Pau Claris y Balmes, será un gran espacio sin coches. El paseo de Gràcia estará reservado a los profesionales del libro y la flor, mientras que en la Rambla de Catalunya se podrán encontrar las paradas de las entidades y asociaciones.
El pistoletazo de salida a la diada será el pregón de Sant Jordi, hoy viernes 22 a las 18 horas, en el Saló de Cent, a cargo de la escritora Imma Monsó. A lo largo de todo el día, librerías y floristerías tienen permiso para montar parada delante de su establecimiento. Mañana sábado, la diada comenzará a las 9.30 con el ya tradicional desayuno de Sant Jordi, organizado por el Ayuntamiento de Barcelona bajo el paraguas de Ciudad de la Literatura Unesco. El acto, presidido por la alcaldesa, Ada Colau, y con la asistencia de la pregonera de Sant Jordi, Imma Monsó, servirá de punto de reunión informal con los autores y autoras antes de una intensa jornada de firma de libros y encuentro con los lectores y lectoras. El desayuno se organiza en colaboración con la Cambra del Llibre y los diferentes gremios y asociaciones de escritores. Este año, debido a la previsión meteorológica, no se hará en el Palau de la Virreina, como es tradicional, sino en el Ayuntamiento.
El Sant Jordi 2022 en Barcelona evoluciona un modelo de celebración en el que los profesionales del libro y la flor tendrán más visibilidad, a la vez que se quieren evitar las aglomeraciones. De este modo, en la ciudad habrá 12 espacios profesionales, repartidos en 7 distritos:
- Eixample: la Superilla Sant Jordi permitirá disfrutar de la diada con más espacio y tranquilidad. Se dispondrá del Passeig de Gràcia entero, de la Gran Via a la Diagonal, con varios transversales que conectarán el Passeig con la Rambla de Catalunya, en una zona cortada al tráfico en la práctica totalidad.
Además, habrá espacios profesionales en la plaza Universitat y en el Passeig de Sant Joan, que se recupera después de dos años cerrado, para el cómic, la novela gráfica, la literatura infantil y juvenil y el público familiar.
- Ciutat Vella: los espacios para profesionales estarán ubicados en la Plaza Reial y el Passeig de Lluís Companys, que enlazará con el Passeig de Sant Joan. También habrá algunas paradas en las Ramblas, sólo para profesionales del distrito.
- Gràcia: Plaza de la Vila y Plaza Salmeron.
- Les Corts: Diagonal, a la altura de la Plaza Valdívia.
- Poble Nou: Rambla.
- Sant Andreu: Plaza Orfila.
- Sarrià: Plaza de Sarrià.
En total, en Barcelona habrá casi 300 paradas en espacios profesionales, de las cuales, 170 con firmas de autores y autoras y 103 paradas delante de los establecimientos libreros. En conjunto, son 60 paradas más que en 2019. 200 de las paradas estarán ubicadas dentro del perímetro de la Superilla Sant Jordi.
Dispositivo específico de la Guardia Urbana
La Guardia Urbana ha planificado un dispositivo de servicio destinado a garantizar el civismo, la seguridad vial y para realizar los cortes de tráfico correspondientes durante la celebración de la Diada de Sant Jordi.
Este año, la circulación quedará cortada desde las 23:00 horas del día 22 hasta las 02:00 horas del día 24 en las vías siguientes:
- Pg. de Gràcia (laterales ambos lados), desde pl. Catalunya (lado montaña) hasta Diagonal.
- Rambla Catalunya (laterales ambos lados), desde Gran Via de les Corts Catalanes hasta la Avinguda Diagonal.
- Calle Casp desde pg. de Gràcia hasta Pau Claris.
- Calle Diputación, desde Pau Claris hasta Balmes.
- Calle Consell de Cent, desde Balmes hasta Pau Claris.
- Calle Mallorca, desde Pau Claris hasta Balmes.
- Calle Provença, desde Pau Claris hasta Balmes.
- Calle Rosselló, desde Balmes hasta Pau Claris.
- Calle Còrsega, desde Diagonal hasta Balmes.
También se recuerda que estará prohibido el estacionamiento de vehículos desde las 08:00 horas del día 22 y hasta las 02:00 horas del día 24 de abril, en:
- Passeig de Gràcia (calzada central y laterales ambos lados), desde plaza Catalunya (lado montaña) hasta la Avinguda Diagonal.
- Rambla Catalunya (en las dos calzadas laterales), desde Gran Via de les Corts Catalanes hasta la Avinguda Diagonal, incluido motos en acera.
- Calle Casp desde paseo de Gràcia hasta Pau Claris (ambos lados) incluido chaflán Pau Claris (lado montaña Llobregat). Incluido motos en acera
- Calle Diputación desde Pau Claris hasta Balmes (ambos lados) incluido chaflán Pau Claris Llobregat mar y Llobregat montaña. Incluso motos en acera
- Calle Consell de Cent desde Balmes hasta Pau Claris (ambos lados) incluido chaflán Balmes Besòs mar y Besòs montaña. Incluido motos en acera
- Calle Mallorca desde Pau Claris hasta Balmes (ambos lados)incluido chaflán Pau Claris Llobregat mar y Llobregat montaña. Incluido motos en acera.
- Calle Provença desde Pau Claris hasta Balmes (ambos lados) incluido chaflán Pau Claris Llobregat mar y Llobregat montaña. Incluido motos en acera.
- Calle Rosselló desde Balmes hasta Pau Claris (ambos lados) incluido chaflán Pau Claris Llobregat mar y Llobregat montaña. Incluido motos en acera.
- Calle Còrsega desde Balmes hasta Diagonal (ambos lados) chaflán Balmes Besós mar y Besós montaña. Incluido motos en acera.
Dado el gran número de calles que tendrán restringida la circulación durante la Diada de Sant Jordi por la instalación de paradas de libros y rosas, el Ayuntamiento de Barcelona recomienda desplazarse por el ámbito afectado principalmente a pie o sino en transporte público subterráneo.