En barrios como La Marina del Prat o La Verneda el alquiler ha llegado a representar una carga casi inasumible para muchas familias. Según datos del Ayuntamiento, en estos emplazamientos las familias destinan más del 24% de sus rentas a pagar el alquiler.
Con todo, esta situación podría verse modificada por la crisis del coronavirus. Según explican desde el portal en línea de alquiler de viviendas, Fotocasa el precio mensual destinado al piso en Barcelona ha caído un 4,5% en los últimos meses. De esta forma la capital catalana se convierte en la tercera de las 22 capitales de provincia donde más cae el precio del alquiler. Lo hace por detrás de Pontevedra y Jaén.
Esta situación hay que atribuirla a diferentes fenómenos. En primer lugar, en los últimos meses la afluencia de turistas ha caído drásticamente y esto ha hecho que el número de pisos disponibles aumentara. Según explican desde el porta Idealista el número de viviendas para alquilar ha vivido un crecimiento del 91,6%.
Asimismo, también hay que añadir que la reducción de estudiantes universitarios venidos de fuera de España y de fuera de Europa por las reducciones de la movilidad, en una ciudad que es polo de atracción para este tipo de inquilinos.
Por último y según explican desde Fotocasa en declaraciones para Eleconomista, añaden que la rebaja de los precios podría ser aún más notable porque actualmente muchos grandes tenedores no han bajado precios. En este sentido, si todo el mercado inmobiliario viviera una situación de bajada de precios, los alquileres podrían pasar a valer un 15% menos que antes de la crisis sanitaria. A todo esto hay que sumar el efecto que tendrá la nueva entrada en vigor de la ley que regula los alquileres.
