Barcelona invertirá 5 millones de euros en los centros deportivos municipales

21 de octubre de 2022 a las 15:48h

El Ayuntamiento de Barcelona inyectará 5 M€ extraordinarios a los centros deportivos municipales, para cubrir de manera urgente el impacto de la factura energética en estos equipamientos.

Ésta es la principal actuación que el primer teniente de Alcaldía, Jaume Collboni, y el concejal de Deportes, David Escudé, han presentado esta mañana en un encuentro con los gestores de los centros deportivos municipales de la ciudad, con los que desde hace semanas se trabaja a contrarreloj para encontrar salidas a la situación generada por el incremento de precios de la energía.

En el encuentro, que se ha celebrado en el CEM Estació del Nord bajo el lema “Impulso para la sostenibilidad energética de los equipamientos deportivos”, Jaume Collboni ha valorado los equipamientos deportivos de la ciudad, “una red que garantiza el acceso a la práctica deportiva de la ciudadanía y que está haciendo grandes esfuerzos para seguir prestando un servicio de calidad en el actual contexto de crisis energética. Por eso nos proponemos atender la emergencia con una dotación extraordinaria de fondos que activaremos de forma inmediata al tiempo que impulsamos medidas para garantizar la viabilidad de los CEM, haciéndolos más sostenibles y menos dependientes de las fluctuaciones del mercado”.

 

500.000 usuarios de instalaciones deportivas en Barcelona

Por su parte, David Escudé ha manifestado que “unas 500.000 personas disfrutan de las instalaciones deportivas en Barcelona y, por tanto, una de las grandes prioridades del Ayuntamiento es ayudar a estos centros en su viabilidad y su continuidad. Estas inyecciones económicas que acabamos de presentar son importantes a corto plazo, pero estamos convencidos de que a medio y largo plazo nuestro plan de impulso de la sostenibilidad energética también tendrá un impacto clave para garantizar su futuro”.

Así pues, esta medida será inmediata y tiene como objetivo resolver las dificultades de gestión económica con las que se han ido encontrando los gestores de los equipamientos deportivos últimamente, derivadas todas ellas del aumento del gasto a causa de los precios de la luz y el gas.

Pero no será la única, ya que con los gestores se ha estado trabajando en otras actuaciones a realizar, en este caso a medio plazo, todas ellas encaminadas a un mismo fin: ganar eficiencia, reducir el gasto energético y hacer más sostenibles las instalaciones deportivas municipales.

 

Las inversiones se destinarán a 11 equipamientos deportivos municipales

Entre las actuaciones a medio plazo destaca el despliegue de un plan para instalar placas solares fotovoltaicas en diferentes centros deportivos municipales.

En total se prevé actuar en 11 equipamientos deportivos municipales y las instalaciones que se colocarán sumarán 12.920 m² de placas solares fotovoltaicas, en el marco del programa MES Barcelona, con una potencia de 1,55 MWp, lo que equivale al consumo de unos 2.000 hogares.

La iniciativa municipal MES Barcelona tiene como principal objetivo acelerar la transición energética en la ciudad en todos los sectores de actividad a través del desarrollo de generación energética verde y de proximidad como la que ofrece la energía fotovoltaica.

Este programa permite construir un parque de generación energética dentro de la misma ciudad con un impacto positivo tanto a escala ambiental, reduciendo la contaminación atmosférica, como en el ámbito social, por la generación de numerosos nuevos puestos de trabajo a pequeñas y medianas empresas de instaladores y proveedores de diferentes materiales en la región.

En el caso de los equipamientos deportivos, la instalación de placas les permitirá, además, ser menos dependientes de la red eléctrica convencional y de las fluctuaciones de los precios de la energía.

 

Mejorar la eficiencia energética

Otro de los proyectos que se ha trabajado conjuntamente en el encuentro de hoy es una recopilación de propuestas, de presente y de futuro, para el desarrollo de buenas prácticas de eficiencia energética en el uso de las instalaciones deportivas.

Con esta estrategia impulsada por el Instituto Barcelona Esports (IBE) y los gestores de las instalaciones deportivas municipales se quiere reducir el gasto energético de los equipamientos con acciones vinculadas a la gestión y al funcionamiento de las instalaciones y otras acciones vinculadas a mejoras en instalaciones técnicas, envolventes de los edificios, sistemas de producción de energía, etc.

Estas propuestas quieren implicar a todo el mundo en la reducción del consumo energético y por eso incluirán las acciones a realizar por los gestores de los equipamientos deportivos.

También prevé implicar a los usuarios de los equipamientos deportivos mediante iniciativas de difusión y concienciación, buscando su complicidad en esta lucha contra la emergencia climática y la crisis energética.

En este sentido, los datos obtenidos en campañas realizadas anteriormente en el Ayuntamiento de Barcelona indican que se pueden alcanzar importantes ahorros energéticos con este tipo de iniciativas.

Por ejemplo, durante la Maratón por la Emergencia Climática realizada el mes de marzo pasado en 78 equipamientos deportivos municipales de los diez distritos de la ciudad de Barcelona, se produjeron ahorros de más del 10% en el consumo eléctrico, reducciones de cerca del 16% en el consumo de agua, de cerca del 13% en el consumo de gas, y se redujeron más del 12% las emisiones de CO² durante los usos deportivos de los equipamientos.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído