Barcelona instala las primeras diez papeleras de autocompactación

02 de noviembre de 2023 a las 12:02h

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado una prueba piloto con la instalación de diez papeleras de autocompactación. Dos se han colocado al inicio de la Rambla, cerca de Plaza Catalunya, debido al gran volumen de gente que se genera en esta zona. Martí Arasanz, responsable de la zona centro de servicio de limpieza y recogida de residuos, ha detallado las nuevas funcionalidades tecnológicas de las nuevas papeleras. "Lo más importante es que son compactadoras. Es decir, gracias a su sistema se puede aumentar cinco veces el volumen de residuos que se pueden acumular", ha explicado.

Con las nuevas papeleras también se da un salto tecnológico respecto a las antiguas. Disponen de sensores en el interior que detectan cuando la papelera se acerca a su capacidad máxima; además, se puede utilizar una APP que se conecta a la plataforma de gestión de los servicios de limpieza de la ciudad.

Arasanz también ha querido destacar el factor sostenible del nuevo sistema. "La placa solar de la parte superior alimenta la batería y esto hace que sean autónomas a nivel de consumo. Y la recogida de los residuos se reducirá de 4 o 5 cada día a 1 o 2. Esto hará que el despliegue de camiones sea menor", ha detallado.

Los nuevos sistemas de recogida de residuos cuentan con un compartimento para las colillas y también se pueden abrir mediante el pedal o un mango. Estas papeleras, procedentes de Estados Unidos, se quieren instalar en Barcelona en el marco del Plan Endreça en el distrito de Ciutat Vella. La idea principal es colocar 10 y, según Arasanz, "si funciona y vemos un buen rendimiento, colocaremos hasta acabar las que disponemos, que son 25".

 
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído