Barcelona impulsará un plan para reforzar la seguridad en los cementerios ante actos vandálicos

La medida se ha aprobado por unanimidad en la Comisión de Presidencia y Seguridad a raíz de una proposición presentada por el PP después del último ataque contra tumbas del recinto hebreo del cementerio de Les Corts

18 de febrero de 2026 a las 20:56h

El Ayuntamiento de Barcelona ha acordado impulsar un plan de actuación municipal para reforzar la protección y la seguridad en los cementerios y sepulturas ante posibles actos vandálicos.

La medida se ha aprobado por unanimidad en la Comisión de Presidencia y Seguridad a raíz de una proposición presentada por el PP después del último ataque contra tumbas del recinto hebreo del cementerio de Les Corts.

El texto acordado prevé aumentar la presencia de la Guardia Urbana en los recintos con más riesgo, así como implantar o ampliar sistemas de videovigilancia y de control de accesos para prevenir nuevos incidentes.

Aceleración de las medidas de vigilancia

El teniente de alcaldía Jordi Valls ha explicado que, a raíz de los hechos de las Cortes, se ha “acelerado” la instalación de cámaras de seguridad en espacios vinculados a la comunidad judía.

Valls ha remarcado que el ataque ha sido un caso “excepcional” y el único registrado en los últimos años en cementerios relacionados con esta comunidad en la ciudad. Aun así, ha condenado los hechos y ha defendido la necesidad de reforzar la prevención.

Según ha detallado, la mejora del sistema de videovigilancia en los cementerios ha supuesto una inversión de 650.000 euros, con el objetivo de evitar que situaciones similares se repitan.

Tenemos que intentar que esto no vuelva a producirse”, ha concluido.

Sobre el autor
Disseny sense títol (70)
Marta Gutiérrez
Ver biografía
Lo más leído