Barcelona homenajeará al artífice del Eixample: erigirá un monumento a Ildefons Cerdà en la plaza Universitat

Barcelona homenajeará Cerdà en el lugar donde se erigió el primer edificio del Eixample

17 de abril de 2026 a las 08:47h

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado esta tarde que la ciudad instalará un monumento en homenaje a Ildefons Cerdà en la plaza de la Universitat. Lo ha hecho en el marco del acto celebrado en el Saló de Cent con motivo de la inauguración del Año Cerdà, que también ha contado con la participación de la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat de Catalunya, Sílvia Paneque, del decano del Col·legi d’Enginyers de Camins, Canals i Ports de Catalunya, Pere Calvet, del ingeniero y urbanista Andreu Ulied y del arquitecto Vicente Guallart. El acto ha contado con actuaciones musicales a cargo del pianista Albert Guinovart y el barítono Guillem Batllori.

El Ayuntamiento de Barcelona hará un encargo para la realización del proyecto de una intervención artística en homenaje a Ildefons Cerdà a través de una convocatoria restringida en la que se invitará a participar tres artistas de trayectoria reconocida.

El proyecto consistirá en una intervención en el espacio público, con voluntad de carácter permanente, y adaptada a las condiciones urbanísticas, históricas y sociales de la plaza de la Universidad. El emplazamiento ha sido acordado con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña.

CELEBRACIÓN DEL AÑO CERDÀ

Durante su intervención en el acto, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha afirmado que “es el momento Cerdà, el año de reivindicar la vigencia de su legado y de rendirle el mayor homenaje, con la apertura del Año Cerdà y el anuncio de la instalación de un monumento en su honor en la plaza de la Universitat. Allí se empezó a construir el Eixample y allí homenajearemos a Cerdà, para que pueda mirar la ciudad que desplegó.”

Ildefons Cerdá (1878)
Ildefons Cerdà (1878)  en un óleo de Martí Alsina

El alcalde lo ha enmarcado en la celebración de la Capital Mundial de la Arquitectura, actualmente en marcha, y ha afirmado que la ciudad también celebra la ingeniería y se rinde al ingeniero Cerdà, “fundamental y excepcional, un estandarte del progreso y un vanguardista. Una figura de país, que puso la técnica al servicio de las personas.”

Sobre la ubicación, Collboni ha reafirmado que la plaza de la Universidad es un espacio que "fue y es una de las puertas entre la Barcelona antigua y la nueva Barcelona que planificó, allí donde en el año 1861 se empezó a construir el primer gran edificio público del nuevo Eixample: la Universidad de Barcelona. La ciudad homenajeará a Cerdà, y lo hará en el centro de la capital".

El jurado que valorará las propuestas y decidirá la ganadora estará formado por miembros del Consejo de Arte Público de Barcelona. El concurso se convocará a principios de mayo, con la voluntad de disponer de una propuesta ganadora durante el mes de julio y que el monumento esté instalado en la plaza durante el primer semestre del año 2027. El presupuesto de producción e instalación del monumento será de 400.000 euros.

Sobre el autor
Disseny sense títol (9)
Marc Pascual Garsaball
Ver biografía
Lo más leído