El Ayuntamiento de Barcelona ha reunido en un único portal todas las actividades de verano para niños y jóvenes en el marco de la campaña '100x100 verano', que quiere hacer visible toda la oferta municipal de ocio para este colectivo. El concejal de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad, Joan Ramon Riera, ha destacado que "como ya es tradicional, el verano se llena de actividades en equipamientos y espacios ciudadanos para niños y jóvenes, con un presupuesto que vuelve a crecer y una oferta que supera de largo las trescientas veinte mil plazas". "Una campaña al gusto de todos, variada, inclusiva y para todos", ha añadido. El concejal ha subrayado: "Este año, como no podría ser de otra manera, garantizamos una oferta de actividades y plazas para aquellos chicos y chicas refugiados por la Guerra de Ucrania".
En total, la web recoge la actividad estival de un total de 37 equipamientos abiertos en agosto (entre bibliotecas, centros cívicos y patios escolares), con 323.000 plazas y siete millones de euros en actividades y ayudas económicas. La web, https://www.barcelona.cat/
Este año, la campaña '100x100 verano' también incluirá información específica para niños y jóvenes refugiados de Ucrania, huidos de la guerra. Este espacio está promovido por la Dirección de Servicios de Inmigración y Refugio.
Una campaña nacida en pandemia
La crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 comportó, en el año 2020, el cierre de centros educativos durante meses y una situación de confinamiento sin precedentes que afectó también al desarrollo de las actividades de ocio para niños, adolescentes y jóvenes de la ciudad. Es en aquel contexto que el Ayuntamiento de Barcelona promovió la campaña '100% Verano', un plan extraordinario para dar respuesta a las necesidades del momento. Durante el año 2021, a pesar de que la situación poco a poco fue mejorando, también hubo muchas afectaciones a nivel escolar y se consideró pertinente mantener la campaña.
Este año, cuando se empieza a convivir con la covid-19 sin las importantes afectaciones sanitarias, sociales y académicas de años precedentes, y atendiendo al éxito de las dos campañas precedentes, se ha optado por mantener la campaña, ya que si bien la situación de emergencia sanitaria afortunadamente empieza a quedar lejos en el tiempo, sus efectos económicos y sociales están aún bien presentes, especialmente en ciertas zonas de la ciudad.
Así, y por tercer año consecutivo, la campaña '100% Verano' se retoma para dotar el verano de una gran oferta de actividades para niños, adolescentes y jóvenes, con el objetivo de favorecer su bienestar físico y emocional, para promover sus oportunidades de socialización, y también para facilitar la conciliación de las familias.
Mejorar el bienestar de niños, adolescentes y jóvenes
La campaña '100x100 verano' 2022 quiere garantizar el derecho de los niños al juego, al ocio, a la participación cultural y artística y a la práctica deportiva incluyendo, de manera muy especial, las personas con discapacidad. La campaña también quiere promover la igualdad de oportunidades en el acceso al ocio entre los niños, adolescentes y jóvenes de los territorios más desfavorecidos de la ciudad procurando reducir las desigualdades de oportunidades agravadas por la crisis de la covid-19, y recuperar la actividad física y deportiva y mejorar la salud física y el estado de forma de los niños, adolescentes y jóvenes, que puede haber empeorado por los efectos de la enfermedad o por la inactividad propia de los periodos de confinamiento escolar o individual.
La campaña también busca favorecer la recuperación y mejorar la salud emocional de los niños, adolescentes y jóvenes, que se puede haber visto afectada a lo largo de los últimos dos años, el duelo, el estrés y el miedo, la pérdida de vínculos y el aislamiento social. Igualmente, quiere mejorar los aprendizajes competenciales perdidos a lo largo de los periodos de confinamiento escolar y amortiguar el posible impacto negativo de la epidemia sobre las desigualdades educativas, entre otros.
