El Ayuntamiento de Barcelona apuesta por fomentar una movilidad más segura y sostenible en la ciudad, dando cumplimiento a los objetivos que marca el Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2024, que contempla medidas para potenciar los desplazamientos a pie, en transporte público y en bicicleta. En este marco, uno de los ejes principales pasa por poner en el centro de las políticas de movilidad a los peatones y, en este sentido, se trabaja para ganar espacios para este colectivo y garantizar que las aceras sean unos espacios seguros y libres de obstáculos para los desplazamientos a pie. Con este objetivo, el Ayuntamiento de Barcelona está impulsando una ampliación importante de la oferta de plazas de aparcamiento para motocicletas en calzada con el fin de dejar las aceras libres de motos aparcadas. Desde el inicio del mandato se han incrementado en 8.534 el número de plazas en calzada, llegando así a las 77.899 plazas actuales situadas en estos espacios. La cifra supone un incremento del 12,3% en los últimos dos años. En este periodo también se han reducido 228 plazas de aparcamiento para motos que estaban señalizadas sobre las aceras. A día de hoy aún quedan 4.744, que el Gobierno municipal quiere seguir bajando a calzada de forma progresiva. La tercera teniente de alcaldía, Laia Bonet, ha afirmado que "la acera debe ser un espacio seguro y amable, que ofrezca unas condiciones adecuadas a las personas que se desplazan a pie y, especialmente, a aquellas que tienen movilidad reducida o que deben moverse con cochecito para bebés". En este sentido, la teniente de alcaldía ha explicado que "trabajamos para asegurar una buena oferta de estacionamiento para motos en calzada, que garantice espacios de pleno derecho donde aparcar con seguridad y comodidad y permita, a la vez, ir dejando las aceras libres de motos y ciclomotores". Actualmente Barcelona cuenta con un total de 82.643 plazas de estacionamiento para motos señalizadas en la vía pública (sumando las de acera y las de calzada), lo que representa más del 40% de las plazas destinadas a estacionamiento de vehículos en la ciudad, incluyendo también las de carga y descarga. A esta oferta de aparcamiento también se le deben añadir las plazas que resultan de aplicar la normativa actual, que permite el estacionamiento de motos sobre las aceras con determinadas condiciones, así como también las plazas para estacionamiento de motos situadas en los aparcamientos fuera de calzada. Campaña "Ciudad de peatones" En paralelo, el Ayuntamiento de Barcelona sigue llevando a cabo la campaña "Ciudad de Peatones" que potencia la información para ordenar el estacionamiento de motos en la ciudad. La campaña se realiza periódicamente en 10 puntos de la ciudad (uno por distrito) y consta de tres fases:
-
- Una fase en la que actúan informadores a pie de calle para recordar a la ciudadanía la normativa de aparcamiento y fomentar el aparcamiento de las plazas habilitadas en la calzada y en aparcamientos subterráneos (BAMSA, SABA y B:SM) más cercanas a la zona de actuación. Hay que tener en cuenta que los aparcamientos disponen de ofertas y descuentos especiales para los usuarios de vehículos a motor de dos ruedas.
-
- Una segunda fase de avisos de la Guardia Urbana, en la que se deja una notificación a los usuarios de aquellas motos que estén mal aparcadas para avisarles del incumplimiento de la normativa.
-
- Y, finalmente, una tercera fase donde se procede a sancionar y retirar los vehículos mal aparcados, si procede.
Posteriormente, agentes de la Guardia Urbana y vigilantes del ÁREA comprueban que las infracciones no se vuelvan a producir. La campaña busca recuperar las aceras para los peatones para que sean espacios seguros para sus desplazamientos y a la vez fomentar que estos vehículos aparquen correctamente en calzada, en aparcamientos subterráneos o en aceras señalizadas o en el caso de que no haya señal que lo prohíba, estacionar según establece la ordenanza si hay anchura suficiente (ofreciendo más de 3 metros libres de paso a las personas que van a pie). La medida refuerza la actuación que ya lleva a cabo habitualmente la Guardia Urbana para garantizar el cumplimiento de la normativa en la ciudad. La campaña "Ciudad de Peatones" se inició en diciembre de 2017 y desde entonces se han realizado un total de 11 intervenciones de ciudad. Con cada intervención se ha actuado sobre 10 puntos de Barcelona donde se había detectado una presencia importante de motos mal estacionadas. La medida se quiere mantener hasta final de mandato. Normativa de estacionamiento Según la Ordenanza de Vehículos y Peatones (Art.40), cuando no haya posibilidad de aparcar en la calzada, y siempre que no haya señalización específica que lo prohíba, se puede aparcar en acera sólo en las siguientes condiciones:
-
- Si la acera tiene entre 3 y 6 metros de anchura, se puede aparcar en paralelo a la acera (a un mínimo de 0,5m del límite del bordillo) y entre los alcorques, sin entorpecer el paso de salidas de parkings, papeleras, contenedores, y a un mínimo de dos metros de los pasos de peatones y las paradas de autobús. Es imprescindible dejar 3 metros libres de paso para las personas que van a pie.
-
- Si la acera tiene más de 6 metros se puede aparcar en semibatería, siempre que haya más de 3 metros libres de paso.
Está prohibido acceder a aceras, andenes y paseos con la moto en marcha. El acceso debe realizarse con el motor parado y sin ocupar el asiento. Únicamente se podrá utilizar la fuerza del motor para salvar los desniveles de la acera, sin acceder por los pasos de peatones.