Barcelona contará con un programa de estudios pionero para formar a profesionales del ámbito del turismo en la oferta y atención turística al colectivo LGTBI. La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado financiar con 36.000 euros parte del máster de Turismo LGTBI que se impartirá a partir del próximo curso desde el centro universitario CETT, adscrito a la Universidad de Barcelona (UB).
El máster se dirige a los profesionales, expertos, emprendedores y titulados interesados en el sector turístico que quieran adquirir conocimiento actualizado y especializado sobre la gestión de la oferta dirigida a este colectivo y sobre cuál es el comportamiento de la demanda para entender cómo adaptarla a sus necesidades y a las nuevas tendencias de consumo.
El temario aborda, entre otras cuestiones, la gestión de la diversidad; la situación de los derechos de este colectivo en el mundo y sus efectos sobre el turismo; el impacto del turismo LGTBI en la actualidad y en un mundo digital, y los perfiles LGTBI y las motivaciones e inquietudes que tienen como clientes. Asimismo, trata la creación de producto, las buenas prácticas y la adaptación de los negocios y los destinos a esta demanda turística, que se ha constatado que viaja tres veces más que los no LGTBI, hacen estancias más largas y gastan también tres veces más.
Para el concejal de Turismo e Industrias creativas, Xavier Marcé, el máster supone un "necesario espacio de formación" para profesionales del sector turístico en un ámbito de creciente importancia económica, social y cultural. Por su parte, la CEO del centro universitario de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB, Maria Abellanet, ha incidido en que es fundamental que los profesionales del turismo estén preparados y formados de acuerdo con la sociedad y, por ello, es necesario desarrollar conocimiento y competencias para atender esta diversidad social con productos y servicios personalizados.
