El Ayuntamiento de Barcelona ha firmado hoy un acuerdo con los principales representantes de CCOO y UGT, así como de Foment del Treball y PIMEC. Es la primera vez que el Ayuntamiento cuenta con las organizaciones más representativas y lo materializa en una Mesa de Diálogo Social. En esta, se abordarán de forma conjunta algunos de los grandes retos que afronta Barcelona, como el progreso económico sostenible o las políticas sociales.
Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, se ha mostrado muy satisfecho de haber comenzado el año abordando el diálogo social de esta forma. "El diálogo abierto, franco y constructivo es la mejor forma de abordar los desafíos y oportunidades", ha expresado Collboni. De hecho, ha querido resaltar que, en un momento en el que diversas comunidades autónomas van hacia atrás con este tema, Barcelona da un paso adelante con la construcción de esta Mesa.
La firma de este acuerdo, con el diálogo y la concertación como herramientas principales, plantea varios retos globales a la ciudad y a toda su área metropolitana. Collboni ha situado el escenario actual con las dos transiciones que la ciudadanía está afrontando: la ecológica y la digital. Y, como retos añadidos, la Mesa de Diálogo Social también abordará la conexión global, la lucha contra la precariedad, la generación y captación de talento y el derecho a la vivienda.
Aún no hay un calendario marcado, pero Collboni ha situado como primera acción compartida la constitución del Plan de Actuación Municipal (PAM). También ha destacado su compromiso con que, de cara a la primavera, habrá un gobierno de coalición y se habrán aprobado los presupuestos.
UGT y CCOO, satisfechos
Los principales representantes de los sindicatos UGT y CCOO se han mostrado muy agradecidos de formar parte de esta Mesa de Diálogo Social. Javier Pacheco, secretario general de CCOO, ha agradecido a Collboni esta iniciativa y ha hecho un llamamiento a otras instituciones para unirse. "Queremos que otros agentes importantes como por ejemplo las Diputaciones provinciales, también participen en este pacto", ha reclamado Pacheco.
Por su parte, Camil Ros, secretario general de la UGT, ha reivindicado que esta Mesa sirva para poder solucionar los problemas actuales de la vivienda en Barcelona. "Esperamos que las personas que trabajan en Barcelona puedan vivir en la ciudad y no se vean obligadas a marcharse", ha señalado. Además, Ros también ha proyectado una ciudad donde la gente trabaje mejor, con menos horas y mejor sueldo.