El Ayuntamiento de Barcelona ha rectificado y ha anunciado este lunes por la noche que abrirá expediente informativo a FCC, la empresa prestadora del servicio de limpieza en la zona centro de la ciudad para la que trabajaba la mujer que murió el sábado tras la jornada laboral en medio de la ola de calor. Hoy por la mañana, el director del servicio de Limpieza y Recogida de Residuos del Ayuntamiento, Carlos Vázquez, afirmaba que FCC cumplía con los protocolos de cara al aumento de las temperaturas y descartaba una investigación. Horas más tarde el consistorio ha indicado que tras el seguimiento realizado estos dos días y "con toda la información disponible hasta la tarde de hoy", se ha decidido abrir el expediente "para aclarar las circunstancias ocurridas".
Según ha explicado en un comunicado, el Ayuntamiento no conoce la causa de la muerte de la trabajadora porque "queda dentro del ámbito de privacidad de la familia". Tampoco tiene "ninguna información sobre cuál era su estado de salud".
Al mismo tiempo indica que el 29 de abril pidió a las cuatro empresas prestadoras del servicio los protocolos actualizados para prevenir problemas de salud debido al calor. Las cuatro empresas entregaron la documentación y el Ayuntamiento hizo el informe interno correspondiente, afirma.
También subraya que todas las empresas han entregado a las plantillas ropa de verano, con materiales transpirables, gorra y crema solar y les han informado de cómo actuar en caso de detectar síntomas de golpe de calor.
Según explicaba Vázquez esta mañana, la mujer -que hacía 5 años que tenía el trabajo- trabajó en plena ola de calor en un turno de 14.30 h a 21.30 h el sábado en la zona del Gótico.
La familia de la víctima ha asegurado que la mujer no padecía enfermedades previas y aseguran que una vez tengan el resultado de la autopsia presentarán denuncia en el juzgado, según publica El País.
Los familiares atribuyen la muerte a un golpe de calor, y lo argumentan a partir de un mensaje que la víctima hizo llegar a su madre tras el turno en el que le explicaba que se había encontrado mal durante toda la jornada. También le decía que había transmitido este malestar a la encargada del turno de tarde en Ciutat Vella, afirma el propio rotativo.