Barcelona tendrá un nuevo diseño de contenedores, que serán más bajos y tendrán diferentes tamaños para adaptarse a las necesidades de cada barrio. Los nuevos contenedores llegarán en el marco del despliegue del nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos, que se iniciará el 7 de marzo. Serán más bajos para mejorar la visibilidad de los peatones y ganar en seguridad. También tendrán tamaños diferentes para adaptarse a las necesidades de cada barrio, y tendrán bocas calibradas al residuo que se tira. Además, se aumentará un 25% de los contenedores de selectiva para favorecer la separación de residuos.
Según ha explicado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado, los contenedores de orgánica estarán preparados para introducir sistema de identificación de usuarios y otros mecanismos asociados a la apertura y cierre de las tapas para acompañar el proceso de cambio hacia sistemas individualizados de recogida en Barcelona.
También habrá cambios en el modelo de recogida selectiva. Así, se simplificará el modelo de separación de materiales que van al contenedor amarillo. Se podrán depositar elementos de plástico o metal, independientemente si son envases u otros materiales. También se implantarán nuevos modelos y sistemas de recogida adaptados a las realidades urbanísticas de la ciudad para mejorar la recogida selectiva en espacios como los núcleos históricos de los barrios o calles estrechas.