Barcelona estrena una macromaqueta interactiva para “leer” el futuro del Plan 2026-2035

La pieza de 84 m², impresa en 3D y con realidad aumentada, se expone en la antigua Gustavo Gili

15 de febrero de 2026 a las 12:38h

Barcelona 2026, Capital Mundial de la Arquitectura, da el pistoletazo de salida a su programación con la presentación de la maqueta Plan de Barcelona 2026–2035, un proyecto concebido para comprender y proyectar el desarrollo futuro de la ciudad.

Amb una superficie total de 84 m², la maqueta ha estat fabricada mitjançant impressió digital en 1.204 peces que encaixen com un trencaclosques. El model abraça el territori comprès entre l’antiga desembocadura del riu Llobregat i el nou port de Badalona, oferint una recreació precisa i detallada de Barcelona i del seu entorn metropolità.

Gracias a su configuración modular, que permite actualizarla de acuerdo con la evolución de la ciudad, y a la incorporación de tecnologías de realidad aumentada, la maqueta se convierte en una plataforma interactiva con vocación de consolidarse como una herramienta para analizar y explicar la Barcelona del pasado, del presente y del futuro.

El proyecto ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona y financiado por el Consorci de la Zona Franca.

El alcalde, Jaume Collboni, ha explicado que “la Capitalidad ya ha empezado a caminar. Es el reconocimiento que quiere hacer la ciudad a la arquitectura y al urbanismo como instrumentos muy poderosos para contribuir a hacer mejor la vida de las personas”. Collboni ha recordado que este acontecimiento durará 10 meses y esto permitirá “tener tiempo para reflexionar”.

En este sentido, el alcalde ha insistido en que la Capital Mundial de la Arquitectura debe permitir una “reflexión coral” en la que la ciudadanía está llamada a participar “junto con las 170 entidades que han querido hacer esta divulgación sobre la capacidad de la arquitectura y el urbanismo de transformar las vidas de las personas que viven en sociedad”. Finalmente, el alcalde ha destacado que la maqueta presentada hoy es uno de los legados que dejará la ciudad la Capital Mundial de la Arquitectura.

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, ha expresado su agradecimiento y satisfacción “por haber recibido el encargo del Ayuntamiento de Barcelona para desarrollar esta maqueta, un proyecto que simboliza la apuesta del Consorcio por una nueva manera de fabricar basada en la innovación y la tecnología avanzada. Iniciativas como esta demuestran el potencial del DFactory Barcelona, como centro neurálgico del Distrito 4.0, para generar resultados tangibles y de alto impacto”. Navarro también ha recordado que “el CZFB ha contribuido históricamente a la transformación y la arquitectura de Barcelona con edificios emblemáticos, y que esta maqueta se añade ahora a este legado poniendo la tecnología al servicio de la ciudad”.

A partir de hoy, la maqueta quedará expuesta de manera permanente en la antigua sede de la Editorial Gustavo Gili, sede central de la Capital Mundial de la Arquitectura, que se convertirá en un nuevo espacio de referencia para la divulgación de la arquitectura y el urbanismo más allá de 2026. La maqueta se abrirá al público a las 14 horas del sábado, 14 de febrero, y se podrá visitar de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

Fruto de la colaboración entre la Capital Mundial de la Arquitectura y la Fundación ONCE, se ha creado además una maqueta táctil que permite a las personas ciegas o con baja visión comprender los principales elementos de la estructura urbana de la ciudad. La maqueta táctil incluye relieves diferenciados y texturas contrastadas que representan los diversos tejidos urbanos, las principales calles de la ciudad y otros elementos significativos.

 

Una muestra de la Barcelona del presente y del futuro

La maqueta Pla de Barcelona 2026–2035 se presenta como una herramienta educativa y de análisis urbano al servicio de la ciudadanía. Construida a escala 1/1.500, la precisión con la que se reproducen edificios, calles y tejidos urbanos permite identificar barrios y elementos singulares y facilita la comprensión de la estructura y la evolución de una metrópoli en constante transformación.

El territorio representado corresponde a la parte central del área metropolitana de Barcelona, el conocido Pla de Barcelona, delimitado por la sierra de Collserola al norte, el curso inferior del río Besòs al este, el río Llobregat y su área deltaica al oeste, y el mar Mediterráneo al sur, con un total de 14 kilómetros de fachada litoral.

La maqueta incluye íntegramente los municipios de Barcelona, L’Hospitalet, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià de Besòs, así como partes de Santa Coloma de Gramenet, Badalona, Montcada i Reixac, Cerdanyola del Vallès, Sant Cugat del Vallès, Molins de Rei, Sant Feliu de Llobregat, Sant Just Desvern, Sant Joan Despí, Cornellà de Llobregat y el Prat de Llobregat. En total, 15 municipios con una superficie de 177,5 km² donde viven más de 2,4 millones de personas.

Producida en el DFactory, el centro de innovación de la industria 4.0 ubicado en la Zona Franca y uno de los principales referentes del sur de Europa en tecnologías como la impresión 3D, la robótica, la inteligencia artificial, los sensores y la fabricación avanzada, la maqueta ha sido fabricada con ácido poliláctico (PLA), un material termoplástico derivado del almidón vegetal. Su producción ha requerido más de 21.000 horas de impresión y aproximadamente 950 kilos de material con hasta 10 impresoras trabajando de forma simultánea.

La maqueta ha sido concebida como un objeto vivo y actualizable. Las 1.204 piezas que la conforman son completamente extraíbles y sustituibles, lo que permite incorporar futuras transformaciones urbanas a medida que la ciudad evolucione. Esta modularidad convierte la maqueta en una herramienta dinámica que puede crecer y adaptarse, facilitando la representación de nuevos proyectos, infraestructuras e intervenciones urbanas. Así, más allá de ser una fotografía del presente, se convierte en un soporte permanente para explicar la evolución de Barcelona y para dar visibilidad a los procesos de planificación urbana en tiempo real.

Para hacerla posible, se ha desarrollado un modelo digital tridimensional de Barcelona con el apoyo de herramientas de inteligencia artificial, en un proceso complejo que ha movilizado durante ocho meses a un equipo de arquitectos, geógrafos e ingenieros. El proyecto ha sido impulsado por la Gerencia de la Arquitecta en Jefe del Ayuntamiento de Barcelona, y coordinado desde el Taller de Maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès (ETSAV) de la Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC), con la participación de la empresa Windforce, del DFactory, y de Barcelona Regional, Agencia de Desarrollo Urbano.

La maqueta incorpora cuatro dispositivos oculares situados sobre cuatro pies que evocan los antiguos prismáticos binoculares. Estos dispositivos permiten, mediante capas de información superpuestas con tecnología de realidad aumentada, que la maqueta devenga una plataforma interactiva que facilita la comprensión de la evolución urbana de Barcelona y permite visualizar de manera integrada sus procesos de transformación.

Los dispositivos funcionan también como soporte para futuros discursos expositivos que se podrán visualizar sobre la maqueta. Con motivo de la inauguración, se ha implementado una primera muestra, desarrollada por Layers of Reality, empresa de referencia en el ámbito de los contenidos de realidad virtual, aumentada e inmersiva. Esta primera experiencia pone el foco en los edificios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, las sedes de referencia de la Capital Mundial de la Arquitectura en cada uno de los distritos y los principales ejes de comunicación del acontecimiento. La maqueta Pla de Barcelona 2026–2035 quiere devenir una herramienta de conocimiento colectivo que permita pensar, analizar y proyectar la Barcelona metropolitana del presente y del futuro.

El proyecto ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona y financiado por el Consorcio de la Zona Franca.