Barcelona estrena la nueva carpa del Circo Rogelio Rivel, en Nou Barris

02 de abril de 2022 a las 17:40h

El Distrito de Nou Barris acoge desde este sábado la nueva carpa de circo Rogelio Rivel, del Centro de Creación Rogelio Rivel, situada en la Carretera Alta en el barrio de Les Roquetes financiada por el Distrito. El deterioro de la carpa a lo largo de los años había derivado en la necesidad inminente de una sustitución del entoldado de la carpa, de modo que para poder continuar con el desarrollo de su actividad como centro de creación y entrenamiento de técnicas, así como para impartir el nuevo Ciclo Formativo de Grado Superior y otras actividades de formación profesional, se había hecho necesaria la adquisición de la nueva carpa.

El espacio es el único centro de todo el territorio español que ofrece esta formación reglada y homologada en el ámbito europeo, siendo una titulación propia en Cataluña. En este sentido, ha sido de gran importancia para el distrito de Nou Barris poder apoyar el proyecto que, por su naturaleza, no podría llevarse a cabo en un local o edificio, dada la singularidad de la disciplina impartida. El proyecto tiene un coste total de 298.364,89 euros y el Distrito de Nou Barris del Ayuntamiento de Barcelona ha aportado al proyecto 250.0000 euros, que supone el 83,79% del coste, mientras que la diferencia la asume la Asociación Rogelio Rivel que gestiona el centro, que son 48.364 euros, cantidad que representa el 16,21% de la financiación.

El distrito de Nou Barris valora muy positivamente el proyecto porque promueve la cultura como elemento de cohesión social y desarrollo territorial. Por otra parte, este proyecto da el protagonismo al tejido asociativo generando iniciativas que enriquecen y diversifican la vida cultural del territorio. De hecho, la ubicación del Centro de las Artes del Circo junto al Ateneo Popular de Nou Barris, genera un polo de atracción importante alrededor de las artes circenses. El Distrito de Nou Barris tiene especial interés en poder apoyar proyectos con la idiosincrasia del Centro de las Artes que promuevan la movilidad entre centros y estructuras que faciliten el contacto de los creadores con el mundo profesional y que ponga a Nou Barris en el mapa de la ciudad en esta disciplina.

Una carpa más resistente y adecuada

Se ha aprovechado la instalación de la nueva carpa para incorporar mejoras infraestructurales para el aprendizaje de las técnicas circenses. De este modo, nuevas generaciones de futuros artistas podrán disfrutar de esta mejora. Ésta está diseñada de tal manera que, a pesar de seguir manteniendo el espíritu y morfología de una carpa de circo tradicional, ahora tiene unas paredes de panel 'sandwich' que la hacen mucho más resistente y adecuada a su uso.

Lo más destacable del proyecto de sustitución es que se ha adquirido una carpa resistente, estable, fija y robusta que permite cubrir gran parte de las necesidades infraestructurales del centro en cuanto a la seguridad, usabilidad, perdurabilidad y ecosostenibilidad, convirtiéndose en un proyecto con proyección a futuro, innovador y pionero en todo el territorio estatal.

Centro de formación e intercambio

Este espacio trabaja en el ámbito de la formación y la investigación en las artes del circo, teniendo a la vez programas específicos destinados a la creación y a la difusión. El proyecto principal es la formación preparatoria y profesional –donde se forman los futuros artistas- la investigación y la creación. Igualmente, se destina un espacio muy importante a la formación lúdica y a la formación continuada de profesionales (talleres regulares, másters, clase, intensivos, talleres exteriores, circo familiar, etc.). Además, también es un espacio de intercambio, de entrenamiento, de educación, de creación, de producción de exhibición y de difusión, hecho que supone que es un proyecto de gran interés para el distrito y para la ciudad. Por otra parte, destaca que la Asociación de Circo Rogelio Rivel es el único centro de formación profesional en Artes de Circo que ofrece un Ciclo Formativo de Grado Medio en Artes del Circo y Ciclo Formativo de Grado Superior.

En el marco del acuerdo por la financiación por parte del Distrito, la Asociación de Circo Rogelio Rivel debe aportar anualmente una beca total para jóvenes del territorio por el Ciclo Formativo de dos años que ofrece el aprendizaje de las bases técnicas en Artes del Circo; diez becas anuales para alumnos de institutos y escuelas del barrio para cursar intensivos de verano o talleres regulares; cinco espectáculos anuales para diferentes eventos festivos y culturales del distrito y cinco talleres de circo anuales para escuelas y centros cívicos.