Barcelona entrega las llaves de 85 nuevas viviendas para personas mayores

Son pisos de un dormitorio con baños adaptados, enchufes situados a alturas más cómodas y servicio de teleasistencia

24 de febrero de 2024 a las 17:18h

El Ayuntamiento de Barcelona ha entregado las llaves de 85 nuevas viviendas públicas con servicios para personas mayores en la Trinitat Vella. Estos inmuebles forman parte de la promoción Porta Trinitat, que ha impulsado el Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona. Se trata de la 26ª iniciativa pública para mayores de 65 años en la capital catalana. Los pisos disponen de líneas telefónicas con servicio de teleasistencia, baños equipados para facilitar el acceso y evitar caídas, enchufes situados a una altura cómoda y salas polivalentes para actividades comunitarias. Además, incorporan conserjería, profesionales de geriatría y limpieza y un sistema de alarmas internas. Barcelona ya dispone de un total de 1.566 pisos para mayores de 65 años.

El modelo de viviendas con servicios para personas mayores consiste en pisos de alquiler protegido totalmente adaptados y accesibles, dirigidos y gestionados por profesionales del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS). Las personas que residen en ellos disponen de servicios que les ayudan a mantener su autonomía personal, mejorar las condiciones de vida y retrasar al máximo un hipotético y eventual ingreso residencial.

Además de poder disfrutar de inmuebles totalmente adaptados, los inquilinos de estas promociones también pueden beneficiarse de actividades de dinamización comunitaria destinadas a fomentar las relaciones de amistad, de ayuda mutua y prevenir la soledad no deseada.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha presidido el acto de entrega de las llaves. Durante su intervención, ha puesto en valor este modelo de vivienda “que pone en el centro las necesidades de las personas mayores”. En este sentido, ha dicho que el objetivo es que estas personas estén acompañadas y que vivan con las máximas garantías. Collboni ha recordado que este tipo de viviendas hace 20 años que están presentes en la capital catalana y que el compromiso del gobierno es seguir generando inmuebles asequibles para los mayores de 65 años y para los jóvenes de la ciudad.

26 promociones y más de 1.500 viviendas

La de Porta Trinitat es la 26ª promoción de inmuebles con servicios para personas mayores que el Ayuntamiento ha impulsado en los últimos 20 años, lo que suma un total de 1.566 viviendas de estas características. A estos, hay que añadir cuatro promociones y 342 pisos más que se están construyendo actualmente en la ciudad. En total, el parque público de pisos con servicios para personas mayores alcanzará cerca de 2.000 unidades.

Además de las viviendas para personas mayores, esta promoción incluye 54 pisos de alquiler social que se entregarán próximamente, y ha supuesto una inversión de 17.952.246 euros.

La promoción se estructura en tres alturas diferentes, con 4 y 5 plantas por un lado, y de 11 plantas por el otro, en el ámbito delimitado por la Ronda de Dalt y la avenida Meridiana. El volumen de 11 plantas es el que se encuentra más alejado de la Ronda y es donde se sitúan las 85 viviendas para personas mayores. Los 85 pisos son de un dormitorio y están pensados para que vivan una o dos personas. Los espacios comunes y las salas polivalentes para actividades de dinamización se encuentran en la quinta planta, en contacto directo con la zona ajardinada de la cubierta de uso comunitario. En la cubierta superior se sitúa la zona de lavandería comunitaria y huertos urbanos, y las máquinas de producción centralizada de aerotermia y placas fotovoltaicas.

Impulso a la ampliación del parque público

Esta promoción forma parte del paquete de 750 nuevas viviendas que el Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona (IMHAB) habrá terminado y finalizado entre el final de 2023 y los primeros meses de este 2024. Contando los inmuebles que se terminan ahora, en obras y en fases previas, el Ayuntamiento tiene cerca de 5.000 pisos en alguna fase de ejecución. Concretamente en obras el IMHAB tiene 19 promociones, tanto de obra nueva como grandes rehabilitaciones, que hacen un total de 1.333 viviendas que se irán terminando y adjudicando a partir del año que viene y durante todo el mandato, con una inversión prevista de 228,6 millones de euros.

En paralelo, a partir de este 2024 comenzarán las primeras obras de toda la promoción delegada a terceros de vivienda protegida municipal. Se trata, por un lado, de los previstos en el convenio que tiene el Ayuntamiento con entidades sin ánimo de lucro, que significan 600 inmuebles de alquiler asequible y cooperativos; y por otro, la primera fase de ejecución del operador metropolitano público-privado Vivienda Metrópolis Barcelona, con cuatro promociones de 341 pisos. A la actividad promotora municipal se sumará, a partir de ahora, la de la Generalitat, que gracias al acuerdo con el Ayuntamiento, podrá iniciar en los próximos años las obras de 637 pisos de alquiler protegido más en 11 suelos de titularidad municipal.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído