El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha entregado esta tarde la Medalla de Oro al Mérito Cultural a la Editorial Juventud, en un acto que ha tenido lugar en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. El acto, conducido por el periodista Òscar Dalmau, ha contado también con la participación del concejal de Cultura e Industrias Creativas, Xavier Marcé, y de Lluís Zendrera, gerente y nieto del fundador de la editorial, que ha recogido la medalla. La glosa ha ido a cargo del escritor y crítico literario Julià Guillamon.
La Editorial Juventud fue fundada en Barcelona en 1923 por Josep Zendrera i Fecha, es una editorial familiar e independiente y por la que ya han pasado cuatro generaciones de la familia Zendrera y este año celebra su centenario. A lo largo de su dilatada trayectoria ha editado cerca de 10.000 títulos en catalán y castellano y ha desarrollado una tarea continuada para promover y acercar la lectura de obras de la literatura universal al público en general, especialmente como referente editorial de la literatura infantil y juvenil.
En el catálogo de la Editorial Juventud figuran series y títulos como Las aventuras de Tintín, con exclusividad de edición (es la única editorial en el mundo que los edita fuera del sello Casterman), El Club de los Cinco, de Enid Blyton, Heidi, Alicia en el país de las maravillas, Peter Pan y Wendy, Pipi Calzaslargas y las versiones en catalán de los cuentos de Grimm, de Carles Riba, y de Andersen, por Josep Carner. Además de tener distribución en todo el estado español, la Editorial Juventud también tuvo presencia en América Latina desde muy pronto. Actualmente está presente en más de 40 países y tiene distribución en América Latina y Estados Unidos.
