El consistorio barcelonés, a través de Protección Civil municipal, ha puesto en funcionamiento este miércoles el Plan de Actuación Municipal por ventoleras en fase de alerta. Ante las previsiones meteorológicas que apuntan a vientos fuertes durante las próximas horas y siguiendo el protocolo del Plan especial de emergencias por riesgo de viento en Cataluña (VENTCAT), se ha elevado la alerta al nivel máximo a partir de las 00 horas de mañana
Seguimiento y coordinación institucional
Esta tarde, el Centro de Coordinación Operativa Local (CECOPAL) se ha reunido para supervisar la evolución de los fenómenos meteorológicos previstos. El encuentro ha sido presidido por el alcalde, Jaume Collboni, quien ha destacado la singularidad de este episodio: "lo que viviremos es un hecho muy excepcional en la ciudad de Barcelona, que es una ciudad que no está acostumbrada a tener este tipo de viento, y por lo tanto debemos tomar medidas de prevención y seguir las recomendaciones que se trasladan a la ciudadanía".
El alcalde ha subrayado la importancia prioritaria de la autoprotección: "tenemos que tomar conciencia de que este es un episodio muy excepcional que puede tener consecuencias sobre la seguridad de las personas. La ciudadanía debe tener la tranquilidad de que todos los servicios públicos están activados y haremos seguimiento permanente hasta la finalización de este episodio de viento".
Además, Collboni ha añadido: "Es la máxima prioridad para el Ayuntamiento y, también para la Generalitat. Es necesario que todo el mundo sea corresponsable de la necesidad de evitar riesgos para uno mismo pero también para los demás".
Medidas municipales adoptadas
Ante esta situación excepcional, se han establecido diversas actuaciones específicas:
- Se redimensionarán los servicios esenciales de atención a la ciudadanía: GUB, SPEIS y Emergencias Sociales y Sanitarias. El resto de servicios de atención al público cerrarán y replanificarán las atenciones programadas.
- Se suspenden las obras y los trabajos en el espacio público desde las 0h hasta las 20h, excepto aquellos que tengan carácter esencial.
- Se mantienen abiertas las sedes de los distritos, pero se cierran el resto de equipamientos de proximidad: Oacs, centros cívicos, casales de barrio, casales de jóvenes, casales de mayores, instalaciones deportivas y bibliotecas, así como los museos municipales.
- Se suspenden las actividades al aire libre. Esta medida afecta a las celebraciones de Santa Eulalia y Carnaval durante el día de mañana.
- En el ámbito de los servicios sociales, el Centro de Acogida Nocturna de Emergencias (CANE) y el Centro de Urgencias de Atención Primaria Hospital Dos de Mayo permanecerán abiertos, también durante el día, así como los centros, y permitirán el acceso sin cita previa hasta completar aforo. Los CPA también permanecerán abiertos.
En cuanto a los comedores sociales, se mantienen operativos al 100%, así como el servicio de comidas a domicilio. Las comidas en compañía no se podrán ofrecer al estar cerrados los equipamientos municipales.
El servicio de teleasistencia funcionará con normalidad. - En el ámbito de la movilidad, el servicio de Bicing permanecerá cerrado de las 0h hasta las 20h.
- Los mercados municipales estarán abiertos pero siguiendo todas las recomendaciones en materia de protección civil y pendientes de la evolución de la alerta.
- También siguiendo las indicaciones de la Generalitat, las escuelas infantiles, los centros de primaria, secundaria y estudios postobligatorios y no postobligatorios permanecerán cerrados.
Recomendaciones para garantizar la autoprotección ante ventoleras fuertes
Protección Civil insta a los ciudadanos a mantenerse informados sobre la evolución meteorológica mediante canales oficiales. También ofrece consejos clave según dónde se encuentren:
En casa:
- Cerrar bien puertas y ventanas, bajar persianas y recoger toldos
- Asegurar textos u objetos expuestos en balcones o ventanas susceptibles de caer
- Evaluar elementos fijos externos como antenas o aparatos instalados en el techo o fachada
A pie en la calle:
- Mantener distancia prudente respecto cornisas, árboles o muros con riesgo caída
- Ir alerta ante construcciones temporales como andamios o grúas
- Efectuar precauciones especiales en espacios abiertos donde haya actividades deportivas o escolares