A ritmo de swing y jazz, Barcelona ha dado oficialmente la bienvenida a la Navidad. 15.000 personas, según datos de la Guardia Urbana, se han acercado a paseo de Gràcia para ver la Astronómica, el espectáculo inaugural a cargo de la compañía Obskené. Después de media hora de varias puestas en escena, hacia las 18:45 de la tarde las calles de la ciudad se han iluminado para llenar cada rincón con espíritu navideño.
Familias, niños y jóvenes han podido disfrutar de un espectáculo de luces, música, acrobacias y danza. De hecho, el saxofón ha sido el primer instrumento en sonar, que ha captado toda la atención del público. Humo, focos de colores y láseres han servido para iluminar las primeras actuaciones de todo el personal artístico - aproximadamente 20 personas - que han pasado de los vestidos con leds, a la bicicleta acrobática y la rueda.
En todo caso, el espectáculo ha alcanzado su punto álgido con la aparición de la funambulista, que ha atravesado sobre las cabezas del público mientras una cantante solista la acompañaba. Ha sido la equilibrista la encargada de dar paso al momento más especial de la tarde: el encendido de toda la iluminación navideña de la ciudad. La música y los fuegos artificiales han servido para cerrar el espectáculo, que ha animado a muchos asistentes a bailar al ritmo del swing.
Ahora sí, Barcelona da paso a casi mes y medio de luces de Navidad, distribuidos en un total de 104 km de vías totalmente iluminadas. El alcalde Jaume Collboni ha aparecido una vez finalizada la actuación para hacerse una foto con todo el reparto de la compañía Obskené; ha aprovechado también para desear unas felices fiestas a todos los barceloneses y barcelonesas.