Barcelona destinó más de 2.500 euros por niño para garantizar sus derechos

29 de junio de 2022 a las 17:02h

El Ayuntamiento de Barcelona presupuestó 605.619.342 euros destinados a la infancia en 2021, según ha puesto de manifiesto el estudio presupuestario 'Cuantificación de la inversión presupuestaria en la infancia en los presupuestos aprobados en 2021 por el Ayuntamiento de Barcelona', de la Gerencia de Presupuestos y Hacienda, y elaborado con una metodología desarrollada por UNICEF. Esta es la cantidad que se pudo destinar a niños y adolescentes para contribuir a la garantía de sus derechos si se tiene en cuenta el alto grado de ejecución del presupuesto del Ayuntamiento de Barcelona, que se sitúa tradicionalmente entre los más altos de España, en torno al 95%.

Este estudio se ha presentado este miércoles en un acto celebrado en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona con la cuarta teniente de Alcaldía responsable del Área de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez; la directora del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Carmen Gayo, y la coordinadora de UNICEF Comité Cataluña, Quima Oliver, conjuntamente con las entidades del sector.

El estudio ha tenido los objetivos de identificar y cuantificar el gasto destinado a infancia en el presupuesto inicial de 2021 del Ayuntamiento, el primer gran consistorio en utilizar esta herramienta para radiografiar el peso de la infancia en sus cuentas y el primer ayuntamiento que lo hace público. Además, el estudio se ampliará con el análisis del presupuesto liquidado del ejercicio 2021, que permitirá analizar las diferentes fases del ciclo presupuestario y efectuar las pertinentes comparativas así como perfeccionar la metodología.

La cuarta teniente de Alcaldía responsable del Área de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, ha remarcado que "es un orgullo para Barcelona ser la primera gran ciudad del estado que aplica esta metodología y la hace pública, porque es una herramienta de autodiagnóstico que permite seguir mejorando, creciendo y defendiendo la garantía de los derechos de la infancia de la ciudad".

En su intervención la directora del Alto Comisionado ha destacado el carácter pionero de la iniciativa y ha señalado que "invertir en infancia, especialmente la más vulnerable, y conocer el impacto que esta inversión tiene en las diferentes políticas públicas es un requisito necesario para garantizar los derechos de niños y niñas con los que nos hemos comprometido". "Conocer la magnitud de la inversión que dedicamos a la infancia es un requisito indispensable para saber en qué medida las administraciones públicas estamos haciendo los esfuerzos necesarios para cumplir este compromiso", ha añadido.

La coordinadora de Unicef Comité Cataluña, Quima Oliver, ha agregado que "la metodología de UNICEF para saber cuánto se invierte en los niños y adolescentes aporta información clave para poder mejorar las políticas y seguir avanzando en el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Agenda 2030. "Por eso, en UNICEF trabajamos para que todos los pueblos y ciudades la apliquen", ha manifestado.

La herramienta elaborada por UNICEF permite dimensionar el esfuerzo presupuestario realizado por las administraciones para garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños, así como hacer un análisis comparativo de los presupuestos de una misma administración año tras año. El estudio ha sido realizado por la Fundación Tomillo, que dispone de la experiencia en la aplicación de la metodología. El estudio permite realizar una autoevaluación para poder determinar la evolución del gasto en infancia del Ayuntamiento como medida de transparencia y como herramienta para la toma de decisiones en el diseño de las políticas presupuestarias. Este año, el resultado es un notable, ya que se invierte en infancia más de lo que porcentualmente este colectivo representa en la ciudad.

Más de 2.500 euros por niño

Según ha puesto de relieve el estudio, en los presupuestos de 2021, el 18,9% del gasto del Ayuntamiento se ha destinado a la infancia y adolescencia, mientras que el peso demográfico de ésta en Barcelona es del 14,6% (en la ciudad viven 241.954 niños, niñas y adolescentes). Así, el Ayuntamiento de Barcelona ha gastado 2.503 euros por niño en 2021. El presupuesto municipal aprobado para el año 2021 es de 3.253 millones de euros, y de éste, se puede tomar en consideración para el análisis 3.115 millones de euros, el 95,7% del total. De este modo, el gasto total destinado a infancia en 2021 asciende a 605.619.342 euros.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído