El Ayuntamiento de Barcelona presenta una nueva Medida de gobierno para reforzar la salud comunitaria a través de la ampliación del programa Barcelona Salud en los Barrios (BSaB), liderado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), este refuerzo se ejecutará hasta el año 2030. La medida se acompaña también de la mejora de los equipamientos de la Atención Primaria y Comunitaria que permitirá la ampliación y creación de 11 nuevos CAPs en la ciudad de Barcelona en los próximos años.
El objetivo principal es mejorar la salud y la calidad de vida de la población de Barcelona mediante estrategias de salud comunitaria, basadas principalmente en la promoción de la salud, pero también en la prevención de riesgos para la salud, realizadas conjuntamente entre los diversos agentes del territorio que interactúan en los distritos y barrios de la ciudad (ASPB, equipos de atención primaria, servicios sociales, vecindario, entidades, planes comunitarios, etc).
Dotada con un presupuesto total de más de 4,5M de euros, la medida se centra en cuatro objetivos concretos que incluyen la ampliación del programa de salud comunitaria BSaB; potenciar el acceso a los recursos y actividades de los barrios de la ciudad a través de prescripciones; el arte y la creatividad como herramientas de mejora de la salud en personas mayores; y el refuerzo de actuaciones para la mejora de la salud mental.
Barcelona Salud en los Barrios se amplía a 11 territorios
Barcelona Salud en los Barrios (BSaB) se puso en marcha en el año 2007 y actualmente llega a 26 barrios de la ciudad. Durante el año 2022 se han desplegado más de 204 intervenciones en las que han participado cerca de 13.000 personas y más de 500 agentes. La medida propone que, a partir del año 2025 y de manera gradual hasta 2030, el programa llegue a implementarse en 11 barrios más (Vilapicina i la Torre Llobeta, Hostafrancs, la Clota, el Camp de l’Arpa, el Clot, Montbau, Porta, Sant Antoni, Can Baró, el Parc i la Llacuna del Poblenou y Provençals del Poblenou). Con esta ampliación, el distrito de L’Eixample también se suma al proyecto y ya serán 7 distritos de la ciudad los que podrán disfrutar de BSaB; lo que se traduce en llegar a una población de casi 680.000 residentes.
La estrategia en salud comunitaria que desarrolla Barcelona Salud en los Barrios (BSaB) busca el co-liderazgo entre la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), el Consorcio Sanitario de Barcelona (CSB) junto con el Equipo de Atención Primaria (EAP) de los barrios donde se implanta BSaB, y los distritos de cada territorio.
El programa coordinado por la ASPB da servicio a los barrios más desfavorecidos de la ciudad, mejorando la salud y calidad de vida, contribuyendo a la reducción de las desigualdades sociales en salud de la población de Barcelona. Las intervenciones de salud comunitaria que actualmente se desarrollan en el marco del programa BSaB abarcan todos los ciclos de vida y se orientan a generar oportunidades saludables por y con la comunidad, como actividades de ocio para familias, programas de salud en las escuelas, primeras experiencias prelaborales, promoción de la salud sexual-afectiva o mesas y grupo de trabajo para impulsar y coordinar proyectos en comunidad.
Son algunos ejemplos los programas para la promoción de la salud que se ofrecen en las escuelas de la ciudad como 1,2,3 ¡Emoción! o Nos hacemos mayores, que tratan de la educación emocional y la alimentación saludable en el ciclo infantil. O las actividades para fomentar el envejecimiento activo y reducir la soledad en personas mayores, como Bajamos a la calle, que ayuda a personas mayores con problemas de movilidad y aisladas socialmente a salir a la calle y hacer comunidad.
Todas estas actividades se basan en la evidencia y la sostenibilidad, y se implementan a partir de un diagnóstico y priorización de las necesidades de cada territorio que se hace de manera conjunta entre los diferentes agentes que intervienen. Con esta medida también se quiere que BSaB contribuya a abordar nuevas líneas prioritarias en salud comunitaria como el impacto del cambio climático en la salud, la alimentación sostenible, la promoción del bienestar emocional, el impulso de los cuidados, o la prevención de las adicciones.
Receta deportiva para mejorar la salud a través del deporte
Los Equipos de Atención de Primaria de Salud tienen en la prescripción social una herramienta para ofrecer alternativas a la medicalización para tratar los malestares de la vida cotidiana a través de actividades de la comunidad que pueden influir en mejorar su salud y bienestar de la población.
En esta línea, el consistorio prepara un proyecto para fomentar la actividad física como una herramienta fundamental para mejorar la salud y el bienestar. La incorporación de nuevos perfiles profesionales al sistema sanitario, como nutricionistas o fisioterapeutas está facilitando la realización de actividades grupales y comunitarias. Sin embargo, estas propuestas suelen ser limitadas en el tiempo, y por eso, la oportunidad de llevar a cabo estas actividades grupales con una Receta Deportiva que vincule a las personas a los equipamientos deportivos del territorio se considera como una gran oportunidad de cara a los próximos años.
La medida permitirá implementar una red coordinada entre agentes sanitarios y centros deportivos municipales para acercar la actividad física a las personas derivadas desde los centros de salud. De este modo se minimizan las barreras que se puedan tener para acceder a practicar algún tipo de actividad física y beneficiarse de su práctica. El proyecto se está trabajando en colaboración con el Consorcio Sanitario de Barcelona y el Instituto Barcelona Deportes y se prevé que se pueda aplicar a lo largo del año 2025.
Arte y creación para mejorar la salud y el bienestar de las personas mayores
La participación de las personas mayores en actividades artísticas ayuda a volverlas a conectar con la comunidad y a disminuir su sentimiento de soledad no deseada. Así lo demuestra el resultado de la prueba piloto del programa de la ASPB ArtGran donde participaron 63 personas de 70 años o más, seleccionadas en 10 barrios de la ciudad.
ArtGran ofrece actividades relacionadas con el arte y talleres participativos en seis museos y centros culturales de la ciudad. Los resultados de la evaluación de la prueba piloto muestran que las personas mayores participantes en la intervención mejoran en alegría y capacidad para realizar las actividades diarias. Además, se reduce el sentimiento de soledad en comparación con aquellas que no han participado. La mayoría se muestra muy satisfecha con la actividad y considera que les ha ayudado a salir, relacionarse y sentirse mejor.
La prueba piloto impulsada por la ASPB se llevó a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, atención primaria de Barcelona ciudad del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Servicios Sociales, las redes sociales y comunitarias de los barrios de Porta, Prosperidad, Guinardó, Baix Guinardó, Montbau, Vall d’Hebron, Vila de Gràcia, La Salut, Camp d’en Grassot i Sant Antoni, y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Centro de Cultural Contemporánea de Barcelona (CCCB), Museo Picasso, CaixaForum y Recinto Modernista Sant Pau.
Con esta medida se propone incorporar ArtGran a 15 nuevos barrios: el Coll, la Salut, la Ribera, el Fort Pienc, el Poble-sec, Hostafrancs, la Bordeta, el Guinardó, Vilapicina, la Sagrera, la Clota, Porta, la Verneda, Sant Martí de Provençals y Vallbona. Esto implica que casi 150.000 personas mayores se puedan beneficiar.
Refuerzo de las actuaciones para mejorar la salud mental
Dentro de la estrategia comunitaria BSaB existen diferentes intervenciones que tienen como objetivo mejorar el bienestar emocional y la salud mental en poblaciones en riesgo de exclusión social. La nueva Medida de gobierno implica un refuerzo y ampliación de las intervenciones actuales, y el diseño e implantación de nuevas acciones siempre que sea necesario.
En este punto también se aborda mejorar y ampliar los proyectos comunitarios que prioricen la prevención de conductas y sustancias adictivas mediante el Plan de Drogas y Adicciones de la ciudad de Barcelona, como el programa Contracorriente para prevenir el consumo de tabaco, alcohol y cannabis en la población adolescente o Cara y cruz, para prevenir adicciones con el juego de apuestas en estudiantes de 4º de ESO.
Por último, la medida también prioriza el abordaje del crecimiento en la población del malestar psicológico. El reto que se asume es impulsar un programa de primeros apoyos en salud mental en Barcelona que implica una formación dirigida a profesionales de los servicios de atención de proximidad y otra a la ciudadanía, con el objetivo de mejorar y fortalecer las redes de apoyo social en la comunidad, dotándolas de referentes comunitarios en acompañamiento emocional y luchar contra el estigma relacionado con los trastornos mentales.