El Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha este sábado 28 de mayo y hasta el 11 de septiembre la temporada alta de baño con las playas y todos los servicios a punto. La temporada alta de baño conlleva la activación de los servicios municipales vinculados al litoral barcelonés en horario extensivo. Este año ha sido necesario acondicionar las playas más afectadas por los temporales, principalmente la Barceloneta y Sant Sebastià, con un trasvase de cerca de 8.000 m3 de arenas procedente de la bocana del Puerto Olímpico.
Las playas sin humo se están implantando con éxito
Los datos recogidos por el servicio de información de playas después de un mes y medio del inicio de la fase de sensibilización de las playas sin humo indican que se están implantando con éxito. Se observan algunas personas fumadoras en la playa pero tras la intervención del equipo de información, en la mayoría de los casos apagan el cigarrillo o se desplazan fuera de la playa.
La Nova Mar Bella es la playa que más respeta la campaña y donde menos fumadores se encuentran. El pasado 17 de mayo se aprobó inicialmente la modificación de la Ordenanza del uso de las vías y los espacios públicos donde se recoge la prohibición de fumar en las playas. En estos momentos esta modificación está en fase de consulta pública y se calcula que hacia finales de julio podría estar aprobada definitivamente.
Plan de Mejora para la Zona de Baños del Fòrum
El Ayuntamiento de Barcelona ha creado un Grupo de Trabajo (GT) para la mejora de la Zona de Baños del Fòrum (ZBF) con el objetivo de mejorar las condiciones del espacio y potenciar su uso por parte de la ciudadanía, en el que participan los diferentes departamentos municipales implicados en su gestión.
Concretamente, el Grupo de Trabajo ha elaborado un Plan de mejora para el espacio que incluye un paquete de medidas a ejecutar a corto plazo (durante la temporada 2022) y otras a desarrollar a largo plazo, y que se han agrupado en dos bloques diferenciados: medidas para el mantenimiento y acondicionamiento del espacio y medidas para su dinamización.