El Ayuntamiento de Barcelona destinará un millón de euros a subvencionar los establecimientos que quieran cambiar las persianas exteriores ciegas por persianas de rejilla que permitan ver el interior de los locales.
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Jaume Collboni, ha explicado este lunes en una rueda de prensa con la concejala de Comercio, Montserrat Ballarín, que la medida quiere "apoyar al pequeño comercio de proximidad" porque muchos comerciantes no pueden asumir el coste.
La línea de ayudas se llama 'Escaparates vivos' y quiere evitar los grafitis en las persianas y dar más sensación de seguridad en las calles gracias a la luz que emiten los escaparates, además de ayudar a distinguir los locales vacíos de los que tienen actividad económica.
El consistorio subvencionará el cambio de cada persiana con un máximo de 2.000 euros, y cada solicitante podrá optar a una ayuda máxima de 6.000 euros.
Las ayudas se gestionarán desde Barcelona Activa, se otorgarán por orden de llegada hasta agotar el presupuesto previsto, y el consistorio prevé poder subvencionar unos 500 locales.
El plazo para presentar las solicitudes comenzará este mismo martes y finalizará el próximo 30 de septiembre, y otra de las condiciones es que las actuaciones deben haberse realizado durante 2022.
DIGITALIZACIÓN
Paralelamente, el Ayuntamiento de Barcelona también ha abierto una línea de subvenciones para la digitalización del comercio y la restauración con un presupuesto de 750.000 euros.
Las subvenciones también se concederán por orden de llegada y está previsto que cubran el 50% del proyecto, con un máximo de 3.500 euros.
El plazo de presentación de solicitudes está en marcha y finalizará el próximo 30 de mayo, y las ayudas están dirigidas a locales comerciales situados en planta baja y a pie de calle.