Barcelona contará con cinco nuevas bibliotecas en 2030

21 de noviembre de 2022 a las 12:36h

En 2030, la Red de bibliotecas de Barcelona contará con 45 equipamientos, cinco más de los actualmente disponibles. En esta fecha, la ciudad habrá ganado 31.004 m2 de servicio de biblioteca pública, entre los equipamientos de nueva construcción y las ampliaciones y traslados de los ya existentes, hasta alcanzar un total estimado de 99.809 m2. Un crecimiento de casi el 30% en siete años.Así lo recoge el nuevo Plan director de las Bibliotecas de Barcelona 2030, que marca la hoja de ruta para los años venideros de lo que es el equipamiento cultural mejor valorado por la ciudadanía.

El documento, titulado Plan director de las Bibliotecas de Barcelona 2030. Derecho a la lectura, al acceso a la información y al conocimiento. Fomento de las prácticas creativas y de la participación comunitaria, establece entre las principales prioridades la profundización en los vínculos, recogidos en el Plan de Derechos Culturales de Barcelona, entre la acción cultural y ámbitos estratégicos como la educación, la sostenibilidad, la ciencia, el feminismo, la innovación, la tecnología y la interculturalidad.

El Plan prevé los mecanismos para que las bibliotecas reflejen la diversidad social en toda su dimensión, desde las colecciones a los criterios de contratación de personal o las actividades.