La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha abierto el acto afirmando que "nos encontramos un año más para recordar a las víctimas del holocausto, para rendirles homenaje y para tomar conciencia de este horror.
El olvido", ha afirmado, "sería una segunda muerte de las víctimas. No olvidar el holocausto es un deber y una necesidad para que aquella barbarie no se vuelva a repetir nunca más en ningún lugar". "El recuerdo nos reafirma en nuestro compromiso con la vida y la libertad", ha remachado Colau.
Durante el acto se ha realizado el tradicional encendido de velas en memoria de los y las judíos asesinados por los nazis y se interpretará "El malei rachamim", plegaria judía por los difuntos. Los encargados de encenderlas han sido los representantes de las comunidades judías Jabad Lubavitch; ATID; Bet David, así como representantes del Consejo Municipal del Pueblo Gitano y familiares de víctimas. La última vela la encenderá Sofia Geli Stenhammar, cónsul General Honoraria del Reino de Suecia en Barcelona.