Los días 21 y 22 de octubre, Barcelona acogerá la octava edición de ‘La Noche de las Religiones, Convicciones y Creencias en Diálogo’, una iniciativa organizada por AUDIR con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y de la Fundación “la Caixa”.
La Noche de las Religiones tiene como objetivo principal generar y promover un espacio de encuentro, de conocimiento mutuo y de diálogo entre la ciudadanía y las comunidades y entidades religiosas y de conciencia de Barcelona. La iniciativa permite que convicciones no religiosas y creencias de diferentes tradiciones religiosas ofrezcan actividades que fomentan el diálogo y la cultura de la paz.
Para Sara Belbeida, comisionada de Relaciones Ciudadanas y Diversidad Cultural y Religiosa, la Noche de las Religiones “es un acto que remarca la gran diversidad religiosa que hay en la ciudad de Barcelona”. Considera que esta actividad “es muy necesaria para poder conocer de primera mano las diversas religiones, y de este modo poder romper prejuicios arraigados y alejarnos de la realidad distorsionada que, a veces, rodea a las comunidades religiosas”. Invita a la ciudadanía a “disfrutar de esta jornada, pero sobre todo a dialogar y hacer todas las preguntas necesarias para poder conocer mejor a nuestros vecinos y vecinas, ya que, como decía Mahatma Gandhi: ‘El conocimiento profundo de las religiones permite derribar las barreras que las separan’”.
En esta edición, se ofrecerán 48 actividades de 50 comunidades y entidades que incluyen charlas, talleres, conciertos, representaciones y rutas guiadas a diferentes espacios de culto de la ciudad de Barcelona. El programa de actividades, que incluye diferentes formatos -virtual, presencial y semipresencial-, está disponible en la página web. Algunos actos requieren inscripción previa que se indicará en el programa para que las personas interesadas puedan inscribirse.
Como en las ediciones anteriores, será una jornada para conocer la pluralidad de convicciones, tradiciones espirituales y confesiones de los vecinos y vecinas de la ciudad e interaccionar con ellos. A través del diálogo interreligioso, interconviccional e intercultural, la Noche de las Religiones pone de relieve que la pluralidad religiosa enriquece la identidad de Barcelona y forma parte de ella.