Barcelona cede tres nuevos suelos a entidades sin ánimo de lucro para construir viviendas públicas

15 de noviembre de 2023 a las 19:54h

La Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona ha cedido tres nuevos suelos a entidades sin ánimo de lucro para construir viviendas públicas. En el marco del convenio con las entidades de vivienda social, el consistorio ha delegado la rehabilitación de un bloque de pisos en la Barceloneta para destinarlos a alquiler, la construcción de un edificio también para pisos de alquiler en la Trinitat Nova y la construcción de un nuevo cohousing en la Font de la Guatlla, en Sants-Montjuïc. El equipo de gobierno municipal subraya que el convenio con entidades sin ánimo de lucro suma 16 futuras promociones que hacen un total de 600 viviendas públicas, 400 de alquiler y 200 cooperativas.

En concreto, el edificio a rehabilitar en la Barceloneta está situado en los números 44 y 45 del paseo Joan de Borbó Comte de Barcelona. Se cederá a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las fundaciones Hàbitat3 y Salas. El edificio dispondrá de 18 viviendas que se destinarán a alquiler asequible.

En la Trinitat Nova, el solar se sitúa en la calle de Palamós, 55-63, en Nou Barris. En este espacio se prevé construir un edificio de 59 viviendas de alquiler asequible, a cargo de la UTE formada por las fundaciones Grup Qualitat y Factoria de Somnis.

En cuanto al solar de Sants Montjuïc, está situado en la calle de Gessamí, 13, en la Font de la Guatlla. En este espacio se prevé construir un edificio de 8 viviendas cooperativas, a cargo de la cooperativa La Xarxaire.

La cesión del derecho de superficie será de 99 años, un plazo durante el cual el Ayuntamiento mantendrá la titularidad pública del suelo y en el que las entidades serán las titulares responsables de la gestión de las viviendas.

En el caso de los pisos de alquiler, deberán adjudicarse entre las personas inscritas en el Registro de Solicitantes de Viviendas de Protección Oficial de Barcelona (RSHPOB), con precios de alquiler protegido.

Las viviendas cooperativas se adjudicarán a socios de la cooperativa, que al mismo tiempo deberán estar inscritos en el RSHPOB y cumplir los requisitos. Una vez transcurrido el período del derecho de superficie, las viviendas pasarán a manos del Ayuntamiento.

El convenio con las entidades sin ánimo de lucro se firmó a finales de 2020 para vehicular y fortalecer la promoción delegada a través del sector de la vivienda social. El objetivo es construir 1.000 viviendas en 10 años, de las cuales el 60% serán de alquiler y el 40% en cesión de uso (cohousing).

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído