La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado de forma inicial el proyecto para remodelar la calle de Europa entre la de Doctor Ibáñez y la de Gandesa, en el barrio de les Corts. La intervención contempla pacificar este tramo para transformarlo en un nuevo espacio peatonal y para aumentar la seguridad y accesibilidad. La transformación de esta área en plataforma única permitirá crear una nueva zona de paseo para los vecinos y vecinas. Las obras se ejecutarán en dos fases y tendrán un presupuesto global de poco más de 1 millón de euros. La primera parte de la actuación arrancará el mes de abril de 2024 y se alargará seis meses.
En concreto, los trabajos supondrán unificar la vía con un solo tipo de pavimento de prefabricado de hormigón para poner en valor las dimensiones y la unidad del nuevo espacio pacificado. Además, la reforma permitirá crear una tercera fila de arbolado que aporte sombra y color, y que aumente significativamente el número de árboles de este espacio en un 50%. Estas plantaciones se llevarían a cabo una vez finalice el actual decreto de sequía. La intervención afecta a una superficie total de 2.726 metros cuadrados y se desarrollará en dos fases.
A partir del mes de abril se ejecutará la primera parte de los trabajos que consistirán en la pacificación del lado montaña, con una anchura de 14,5 metros y dejando un carril de circulación (lado mar) y uno de servicios. Tendrá un presupuesto de 539.776,18 euros y una duración aproximada de seis meses.
En la segunda fase se completará la transformación del espacio en plataforma única hasta la fachada mar, creándose una zona pacificada, sin vehículos aparcados, sombreada y abierta. El objetivo es convertir este espacio en una vía de acceso a los equipamientos escolares y cívicos, al parque y al casco antiguo de les Corts, aumentando el espacio para los peatones y eliminándose el que corresponde a aparcamiento de vehículos y para carga y descarga. El presupuesto de esta segunda parte del proyecto es de 472.510 euros y tendrá una duración de 4,5 meses.