Barcelona amplía la tarifa plana de pago de impuestos a las personas jurídicas

12 de noviembre de 2023 a las 17:11h

A partir del 15 de noviembre, el Ayuntamiento de Barcelona abre un nuevo período para darse de alta en la Tarifa Plana, modalidad de pago domiciliado que permite pagar conjuntamente todos los tributos del año y elegir el número de mensualidades en que se quiere pagar. La novedad de cara a 2024 es que también se pueden dar de alta las personas jurídicas (empresas, pymes, instituciones, etc.) y no solo las personas físicas como hasta ahora. El período para apuntarse a la Tarifa Plana se prolongará hasta el 10 de enero.

El beneficio que se persigue con este servicio es dar la facilidad a las personas contribuyentes de planificar los pagos de los tributos periódicos de una manera agrupada y más lineal en el tiempo. Además, permite tener una orientación de lo que tendrá que pagar cada año de manera anticipada.

 

La Tarifa Plana nació hace un año para pagar los tributos de 2023. La gran novedad, este año, es que mientras la primera se dirigía solo a las personas físicas, en 2024 ya se pueden dar de alta, y beneficiarse de sus ventajas, también las personas jurídicas que realizan actividades en el municipio.

 

¿Qué tributos incluye la tarifa plana?

Se pueden incluir los siguientes tributos:

  • IBI, impuesto sobre bienes inmuebles
  • IVTM, impuesto sobre vehículos de tracción mecánica
  • RESIDUOS, precio público por la recogida de residuos
  • GUALES, tasa de vados
  • TERRAZAS, tasa por la utilización privativa de la vía pública
 

La persona solicitante debe ser titular de los tributos desde el 1 de enero del año anterior por el cual pide la tarifa plana. Es decir, si la tarifa se pide para 2024, se incluirán los tributos de los cuales se sea titular desde el 1 de enero de 2023.

Todas las personas contribuyentes que estén interesadas pueden darse de alta de la Tarifa Plana por internet a través del trámite de la Oficina virtual del Ayuntamiento, con certificado digital, IdCat móvil o clavePin. También es necesario haberse dado de alta en el registro de la notificación electrónica, ya que todas las comunicaciones se harán por este canal. Finalmente, las personas que ya tienen la tarifa plana y quieren continuar, no es necesario que hagan nada porque se renueva automáticamente.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído