Las compras responden a las prioridades municipales que responden al triple objetivo de ampliación del parque de vivienda pública, la activación económica de locales y la adquisición de activos singulares » Una de las premisas del programa que se ha logrado con éxito ha sido evitar la concentración de las adquisiciones en una zona o territorio concreto de la ciudad.
En total se han adquirido 55 locales comerciales, 13 fincas, algunas de ellas tan singulares como El Molino o la Sede Editorial Gustavo Gili, y 13 edificios enteros con un total de 369 viviendas. El Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Dirección de Patrimonio, ha hecho balance del programa de compras patrimoniales durante 2021, que revela que fue un año excepcional donde se efectuaron 78 operaciones de compra venta por un importe total 108.487.712,22 euros. De esta manera se ha alcanzado un récord histórico y se han superado las expectativas de compra estimadas a principios de 2021, que en su conjunto sumaban 104 millones de euros, y donde se dotaron las diferentes actuaciones que tenían por objeto la adquisición de bienes inmuebles como un instrumento clave para alcanzar objetivos prioritarios por el gobierno municipal. En concreto estos paquetes de inversión obedecían a la voluntad de priorizar tres políticas públicas concretas: » El incremento del parque público de vivienda, a través del ejercicio del tanteo » La activación económica y la lucha contra los efectos negativos de la pandemia, con la adquisición de locales en planta baja » La recuperación, para el ámbito público, de activos inmobiliarios de especial interés y relevancia cultural, histórica o social. El balance de compras efectuadas antes del 31 de diciembre de 2021 revela pues que el objetivo fijado ha sido alcanzado con éxito al superar los diferentes compromisos recogidos en el presupuesto 2021. Asimismo este intenso programa de compras ha permitido diseñar los criterios de selección de los activos a adquirir y desplegar un modelo de trabajo colaborativo que ha hecho posible implicar, compartir elección y criterios y hacer partícipes del proyecto a prácticamente la totalidad de la estructura municipal (áreas, distritos, organismos y empresas municipales). Y por último, y no menos importante, ha permitido implementar sistemas de compra con procedimientos de pública concurrencia, aspecto este muy poco habitual en el mercado inmobiliario y que ha supuesto una innovación en el sector.
RESULTADOS GLOBALES
Como se ha dicho anteriormente, una de las premisas del programa debía ser también diseñar unos parámetros y criterios de compra, que evitaran la concentración de las adquisiciones en una zona o territorio concreto de la ciudad. De los resultado de las operaciones realizadas, y que se muestran en el mapa adjunto, donde se recogen el conjunto de las 78 adquisiciones realizadas, con el detalle de las diferentes tipologías y su reparto territorial, se puede deducir claramente que este objetivo ha sido también alcanzado.