Barcelona Activa acompañará a 40 proyectos de personas mayores de 40 años

06 de agosto de 2023 a las 11:35h

El programa Idees Madures de Barcelona Activa acompaña a personas sénior a poner en marcha nuevos negocios demostrando que el emprendimiento no tiene edad. Este año se prevé acompañar a 40 nuevos proyectos de emprendedores y emprendedoras de más de 40 años.

Las personas participantes deberán tener ideas de negocio, y se les ayudará a preparar un plan de empresa, a buscar financiación y a entrenar nuevas habilidades, todo ello con un asesoramiento experto y personalizado. Así, obtendrán las herramientas necesarias en áreas como el marketing, los aspectos legales, o el plan financiero. La mayoría de participantes son personas que han trabajado por cuenta ajena y ahora quieren abrir un negocio propio.

La concejala de Promoción Económica y Trabajo, Raquel Gil, destaca que “desde el Ayuntamiento potenciamos los programas, actividades y el acompañamiento sénior para que las personas de más de 40 años puedan emprender o mejorar sus habilidades para sus proyectos profesionales, y a la vez, que su experiencia pueda retornar a la sociedad. Son personas con mucha experiencia que inician nuevas etapas laborales y les ofrecemos herramientas para desarrollar su talento”. Raquel Gil ha remarcado que “algunos de estos programas entroncan con la llamada silver economy, los nichos de oportunidades económicas vinculadas a las personas de más edad, en un nuevo marco económico generado por el envejecimiento de la población mundial, y que todas las economías están desarrollando”.

900 proyectos presentados al programa Idees Madures han recibido apoyo desde que arrancó el programa en 2008. Barcelona Activa ha acompañado, desde entonces, iniciativas como, INCITE, una organización que divulga la ciencia a través del teatro fusionando las ciencias y las artes escénicas; Barcelona Floor, cuadros y muebles con el panot de Barcelona; Mod Dog Records, tienda online de discos de vinilo especializada en diferentes géneros musicales; o Copaging, una plataforma de coparentalidad.

El programa Idees Madures tiene una duración de 3 meses e incluye formación y asesoramiento individual. Aquellos proyectos seleccionados pueden hacer uso del nuevo Espai Emprèn, un coworking ubicado en la incubadora de empresas Almogàvers.

Marca personal de profesionales sénior

Durante los próximos meses, la agencia de promoción económica municipal también asesorará a personas con trayectoria laboral a dar un empujón en su búsqueda de trabajo. Estas sesiones específicas de coaching sénior se ofrecen desde los equipamientos Porta 22, Nou Barris Activa y en la Biblioteca Marina Clotet de Sant Andreu.

Para formar parte del programa Idees Madures o participar en las sesiones iniciales es necesario registrarse en https://emprenedoria.barcelonactiva.cat/web/guest/programa-seniors-emprenedors. Más información del programa de séniors y marca personal www.barcelonactiva.cat