Durante las próximas semanas terminarán y se abrirán al público 12 áreas de juego de Barcelona que han sido renovadas para mejorar sus elementos, los recorridos e incorporar criterios de accesibilidad. La mayoría de las áreas incorporan pavimento de caucho y mejoran la organización del espacio separando zonas de juego tranquilo y de juego dinámico.
Nueva área de juego de la plaza Martí Llaurador
Las zonas renovadas se encuentran en 6 distritos de la ciudad:
Ciutat Vella
- Parque de la Ciutadella, lado Llobregat de la plaza de Joan Fiveller.
Se ha remodelado el espacio y se ha respetado el diseño original incorporando las medidas necesarias para que el espacio sea accesible. Se ha continuado con el criterio de añadir guías al pavimento de nueva ejecución para indicar los recorridos y separar los diferentes espacios de juego.
- Pla de Palau, las dos áreas de juego de este ámbito.
Se ha realizado una remodelación integral y ampliación de las dos áreas de juego, que están enfrentadas y mantienen un espacio de paso de peatones en medio. Se ha trabajado en una solución que facilita la movilidad entre las dos áreas.
Eixample
- Parque de Joan Miró
Se trata de una renovación que mantiene el diseño original e incorpora medidas de accesibilidad. Se han incorporado guías al pavimento que permiten delimitar los diferentes espacios de juego.
Sants-Montjuïc
- El Polvorí
La remodelación del área de juego implica también una ampliación e incorpora pavimento continuo de caucho que la hace accesible. Además también mantiene zonas de sauló compactado y arena.
- Riera Blanca, patio de isla Quetzal
Se ha realizado la renovación del área de juegos y se ha hecho accesible con la incorporación de pavimento continuo de caucho que se combina con zonas de arena y sauló compactado.
- Plaza del Mig de Can Clos
En este caso también se realiza la remodelación integral del área de juego y se incorporan medidas para hacerla accesible.
Sarrià - Sant Gervasi
- Parque de l’Oreneta
La remodelación de esta área se ha hecho manteniendo el perímetro actual pero se ha eliminado la valla en algunos puntos, lo que ha permitido ampliar el área de juego. Para mantener el carácter natural del espacio, dentro del parque, se han combinado pavimentos de sauló compactado y de arena.
- Plaza Martí Llaurador
Se trata de una renovación integral del área de juego que ha quedado totalmente accesible con pavimento continuo de caucho que también se combina en algunos puntos con pavimentos de sauló compactado y de arena.
Horta-Guinardó
- Plaza Bacardí
Se ha ampliado y renovado el área de juego, que se ha dividido en dos zonas, ambas rectangulares y se han situado simétricamente en la plaza. El área es accesible con pavimento continuo de caucho.
- Jardines de Rosa de Luxemburgo
Se ejecuta una remodelación integral y se elimina la valla en algunos puntos para ampliar el área de juego. Como se trata de un área de juego situada en unos jardines, se mantiene como espacio naturalizado, con arena y sauló compactado y se añade una zona con caucho. Para poder garantizar el buen estado de la vegetación a la vez que se garantiza poder jugar, se abren también accesos entre la vegetación.
Nou Barris
- Paseo de Valldaura, con c. Lorena
Se realiza la remodelación integral del área de juego, se hace accesible y se mantiene el carácter natural del área con sauló compactado. Se colocan juegos de pequeña altura para niños de hasta cinco años.

De la docena de áreas renovadas, la mitad ya están abiertas al público y las otras están terminadas o lo estarán en los próximos días, excepto el área de juego infantil de los Jardines de Rosa de Luxemburgo que terminará obras en el mes de diciembre.
Estas actuaciones de remodelación y mejora también han permitido convertir o retirar áreas de juego que estaban en zonas con otras áreas cercanas. En total en tres ámbitos, se ha instalado un circuito de calistenia, en la avenida del Estadio (Sants-Montjuïc), en el Parque Central de Nou Barris y en los Jardines de Xavier Benguerel (Sant Martí).
El presupuesto de las 19 actuaciones ha sido de 1,1 millones de euros.
Las áreas de juego infantil, ámbito de actuación del Plan Endreça
Las áreas de juego para niños y los circuitos deportivos son ámbitos destacados de actuación del Plan de Mantenimiento Integral, previsto en el Plan Endreça Barcelona.
En este contexto ya se está redactando el proyecto ejecutivo de 30 áreas de juego infantil más situadas en veinte espacios diferentes y que permitirá la renovación de los elementos de juego, incorporar elementos de accesibilidad y mejorar sus usos y espacios.